Exigirán al Presidente Lasso cumplir con el mecanismo de protección a periodistas en Ecuador

Organizaciones civiles y medios fortalecerán acciones para proteger a los periodistas en su ejercicio profesional. (DLH)

Organizaciones en Defensa de los Periodistas y medios de comunicación establecieron una mesa de articulación para hacer recomendaciones y exigencias al Estado para la protección y defensa de la Libertad de Expresión y de los trabajadores

Diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación social, presentaron este jueves 07 de septiembre, la Mesa de Articulación para la Protección de Periodistas, instancia que busca dar respuesta a las fallas y la ausencia de un sistema de protección para los periodistas y trabajadores de la comunicación que están siendo amenazados por la violencia en el ejercicio de sus funciones.

La instancia integrada por periodistas independientes, Fundamedios, Fundación Nos Faltan 3, Periodistas Sin Cadena y Plan V tendrá como objetivo principal exigir que el gobierno del presidente Guillermo Lasso no culmine su gestión sin poner en funcionamiento el Mecanismo de Protección de Periodistas que previsto en la Ley Orgánica de la Comunicación y que fue desarrollado en el Reglamento de la Ley, recientemente firmado por el gobierno.

El director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, destacó que el Ecuador se encuentra en este momento en un momento “sumamente complejo en el país, la crisis de seguridad y la crisis institucional que vive el Ecuador tiene un impacto directo sobre la seguridad de periodistas y las debidas garantías del trabajo periodístico”.

Precisó que “acabamos de contabilizar tres asesinatos de periodistas y una diversidad de atentados y ataques contra medios de comunicación y residencias de periodistas y ya van cinco periodistas que hemos tenido que sacar del país o desplazar internamente, porque ya no hay garantías para que puedan ejercer su labor”.

“El gobierno de Guillermo Lasso tiene la obligación de poner en funcionamiento el mecanismo de protección a periodistas que se normó hace pocos días con la emisión del Reglamento a la Ley de Comunicación, tiene la obligación de atender los urgentes problemas que tienen los trabajadores y periodistas de El Comercio, y tiene que ser atendido urgentemente”, remarcó Ricaurte.

Isabela Ponce, cofundadora y directora editorial de GK, indicó que la mesa verificará amenazas y riesgos para ejecutar acciones de protección “para los periodistas ecuatorianos que tienen riesgo inminente a su vida e integridad y tenemos la misión de atender esos casos en los que la vida del periodista se encuentra en riesgo inminente”.

Por su parte, Ricardo Rivas, cofundador de la fundación Nos Faltan 3, explicó que la mesa desarrollará acciones en dos vertientes, el riesgo a la vida y el riesgo inminente contra la libertad. “Es importante indicar que la mesa tiene protocolos que ya se han establecido a partir de una gestión de monitoreo para identificar estas problemáticas”, advirtió. (ILS)

Le puede interesar…

Presidente Guillermo Lasso promulga Reglamento de la Ley de Comunicación entre celebraciones y dudas