Lasso denuncia ‘golpe de Estado parlamentario’ ante Cumbre Iberoamericana

OPORTUNIDADES. En su encuentro con empresarios, el presidente Guillermo Lasso destacó las opciones con las que cuenta Ecuador para invertir.
OPORTUNIDADES. En su encuentro con empresarios, el presidente Guillermo Lasso destacó las opciones con las que cuenta Ecuador para invertir.

El mandatario rechazó en el foro internacional los intentos de sacarlo del poder sin fundamentos jurídicos. El Grupo IDEA suscribió una resolución rechazando los ataques contra la estabilidad democrática en Ecuador.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, durante la clausura del XIV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebró el 24 de marzo de 2023 en República Dominicana, calificó al proceso de juicio político que se adelanta en la Asamblea Nacional, como un intento de “golpe de Estado Parlamentario” en Ecuador.

Lasso indicó que no existen fundamentos jurídicos para la actuación que vienen adelantando los parlamentarios opositores.  “Es una oposición muy ciega que no quiere respetar los períodos electorales de cuatro años”, sentenció.

El mandatario acusó a los asambleístas de oposición (UNES, Partido Social Cristiano y disidentes de la Izquierda Democrática y PaChakutik) de tratar de torcer las leyes para “meterse por la ventana de la institucionalidad democrática mediante un golpe de Estado parlamentario”.

Dejó claro que las acciones del Parlamento ecuatoriano han generado incertidumbre e incrementado el riesgo país más allá de los 1.800 puntos, situación que aleja a los inversionistas internacionales del mercado nacional.

País de oportunidades

Lasso habló ante más de 1.500 empresarios iberoamericanos presentes en la reunión, precisando que Ecuador es un país de oportunidades para invertir en el sector petrolero, en recursos minerales como oro, plata, cobre y en energía renovable.

Puntualizó que en el país también están abiertas las puertas para “invertir en infraestructura, tanto en vías, como puertos y otras soluciones”.

Reiteró que los gobiernos democráticos deben crear las condiciones “para promover la inversión en distintos sectores de la economía”.

Avances económicos

Durante la cita con empresarios, Lasso destacó que en Ecuador se redujo el déficit fiscal del 7,7% al 1% y que la inflación de 2022 ha sido la segunda más baja de la región, mientras que la pobreza se ha reducido en unos seis puntos, equivalentes a 1,1 millones de personas.

Ese orden fiscal nos ha dado resultados para planificar una inversión social. Hemos duplicado los beneficiarios de las transferencias monetarias que realiza el Gobierno a las personas más pobres”, informó Lasso.

También anticipó resultados positivos en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, que a inicios de su mandato rondaba el 29% en niños menores de dos años.

Recordó que hace pocos meses creó el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, con el objetivo muy claro de luchar contra violencia contra la mujer y promover el acceso al empleo de las mujeres y la igualdad salarial.

Lasso compartió escenario con sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader; y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. (ILS)

Preocupación por la estabilidad democrática

Los ex mandatarios y jefes de Estado que integran la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), emitieron un comunicado en el que expresaron su preocupación por la “estabilidad democrática”.

Indicaron que existen dudas sobre los motivos de partidos opositores y de la Asamblea Nacional del Ecuador, para buscar la destitución del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Hemos abogado por el principio de la alternabilidad en el ejercicio del poder, por ser consustancial a la democracia y al estado de derecho, también creemos que deben respetarse y cumplirse los períodos para los que fueron elegidos los presidentes”, apuntan.

Agregaron que “no conviene la inestabilidad política que suele ocasionar el reemplazo intempestivo e injustificado del Presidente de la República”.

Entre los firmantes figuran los expresidentes, Jamil Mahuad, Mireya Moscoso, Óscar Arias, Vicente Fox, José María Aznar, Álvaro Uribe y Mauricio Macri, entre otros.