Guillermo Churuchumbi debería solicitar licencia de 90 días mientras se resuelve su situación legal

La Fiscalía procesa a Churuchumbi por presunta concusión mientras se desempeñó como alcalde del cantón Cayambe.

En el Movimiento Pachakutik están a la espera que Guillermo Churuchumbi, coordinador de esta agrupación política, designado el 9 de noviembre de 2023, convoque “lo más pronto” a un consejo político.

Un juez de la Unidad Judicial Norte acogió hoy, 5 de diciembre de 2023, un pedido fiscal que lo indaga por el presunto delito de concusión mientras se desempeñó como alcalde del cantón Cayambe, y, como medida cautelar, dispuso la prohibición de salida del país. El magistrado también ordenó que la instrucción fiscal dure 90 días.

Jéssica Castillo, exvicepresidenta del tribunal electoral del Pachakutik, dijo que Churuchumbi debería solicitar al consejo político del movimiento una licencia mientras se cumplen los 90 días de instrucción fiscal, solucionar los problemas, y transferir sus funciones a la primera subcoordinadora.

“Si no se convoca al consejo político como lo determina el régimen orgánico, se daría por entendido que los adherentes están aceptando que Guillermo Churuchumbi siga siendo coordinador, a pesar de la demanda», comentó Jéssica Castillo. (SC)

NOTA RELACIONADA

CNE aprobó registro de nueva directiva de Pachakutik liderada por Guillermo Churuchumbi – Diario La Hora