Se analiza presencia policial por cierre de escuelas en Guayaquil

La alcaldesa Viteri insiste en hacer respetar la suspensión de clases presenciales por 30 días.
La alcaldesa Viteri insiste en hacer respetar la suspensión de clases presenciales por 30 días.

El Municipio de Guayaquil mantiene su decisión de cerrar planteles educativos. Mientras, el Ministerio de Educación presentó acciones legales contra la medida.

Ya suman nueve las instituciones educativas sujetas a clausura municipal por mantener clases presenciales en Guayaquil.

Maggie de Fioravanti, directora de la Unidad Educativa Balandra -Cruz del Sur, declaró el  que mientras el Ministerio de Educación estableció clases virtuales cumplieron «al pie de la letra». «Y hoy (26 de enero de 2022) llegaron y clausuraron (funcionario del Municipio de Guayaquil) la primaria y la secundaria con los niños adentro (…); en este momento están recibiendo clases», dijo Fioravanti, quien detalló que mientras los niños se sigan educando, el resto lo ha dejado en manos de sus abogados.

¿Presencia policial?

Ante esta nueva clausura, desde el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional se informó que se analiza la posibilidad de “emitir las disposiciones que correspondan, en el caso de que se necesite, la participación de la fuerza pública para garantizar que no se atente el ejercicio del derecho a la educación”.

«El trabajo de la Policía Nacional siempre estará direccionado a preservar los derechos de las personas”, dijo el viceministro de Gobierno, Max Campos, pero no aclaró si los policías irán a los planteles educativos clausurados o precautelarán que no se cierren más.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de LA HORA Ecuador | Noticias (@lahoraec)

Esto se suma a las tres acciones legales que tomó el Ministerio de Educación el 25 de enero de 2022.

María Brown, ministra de Educación, dijo que está abierta al diálogo con la alcaldesa Cynthia Viteri y pidió que el Municipio de Guayaquil “sea respetuoso de las decisiones del COE”. (AVV)