Guardias y equipamiento para la Policía, la estrategia de seguridad en Quito

2.600 delitos se regirán en Quito de lo que va de 2022.
2.600 delitos se regirán en Quito de lo que va de 2022.

Los delitos en la capital tienen un aumento del 9%. Desde la Alcaldía se plantean al menos tres estrategias ¿son funcionales?

Hay al menos tres conversaciones básicas entre los habitantes de Quito: el clima, el tráfico y la inseguridad. Sobre esta última, el alcalde, Santiago Guarderas, ha puesto en marcha tres estrategias para este 2022. Estas tienen que ver con mejorar la seguridad en los parques, apoyar con equipamiento a la Policía Nacional y prohibir que dos pasajeros viajen en moto.

Una empezó en marzo, otra estará lista en junio y la última requiere de una ordenanza.

Más allá de los alentadores discursos de Guarderas, analistas y ciudadanos consideran necesario establecer si estas medidas son las que realmente requiere la capital. El debate se hace urgente si se considera que, en lo que va del año, los delitos registran un aumento del 9%, con relación al mismo periodo de 2021.

Puntos de vista

Denisse Melo, abogada, señala que replicar la prohibición de dos personas a bordo de una moto restringe el derecho a la movilidad.

Agrega que esta prohibición rige en ciudades como Guayaquil, donde los robos y las muertes violentas no han decrecido.

“Impulsar esta medida sería una excusa para generar largos debates dentro del Concejo Metropolitano y no reforzar otras instancias. Si se necesita una ordenanza es la que prohíbe el porte de armas blancas, por ejemplo”, dice Melo.

Y es que cerca del 60% de los delitos en la capital se cometen con armas blancas.

Elisa Merizalde, urbanista, ve positivo que se refuerce la seguridad en los parques. “El mantenimiento de estos espacios reduce actos de vandalismo. El reforzar la seguridad le brinda al ciudadano la oportunidad de tener espacios seguros. Si esto funciona y, como se sabe que la delincuencia ‘migra’ por así decirlo, se podría lograr que los espacios de recreación sean para eso. Trasladar esto a las calles es más difícil”, destaca Merizalde.

Lautaro Ojeda, sociólogo experto en seguridad, es importante que el Municipio se aleje del discurso de “la seguridad es competencia del Gobierno central”.

Para él, el equipamiento a cambio de patrullaje y repotenciación de servicios es necesario. Considera que se requiere dotar y capacitar constantemente a los agentes de control para que actúen en conjunto con la Policía Nacional.
Sin embargo, recuerda que se requiere de un mapeo de zonas de más riesgo donde se intensifiquen los operativos que vayan de la mano con cultura ciudadana de seguridad, es decir; que la gente sepa cómo actuar al ser víctima o presenciar un asalto. (AVV)

Guardias en parques

Dentro de los 15 parques metropolitanos de Quito se han incorporado 77 guardias privados para patrullajes. Pero, según el colectivo ‘Quito Como Vamos’, el 66,2% de los ciudadanos de la capital se siente inseguro dentro de plazas y parques.

Durante la administración de Jorge Yunda se terminaron los contratos con los guardias de seguridad. Así, en parques como el Itchimbía, el personal de guardianía pasó de siete a dos.

Ahora, desde la Alcaldía de Guarderas se dice que se invertirán $4,7 millones a la incorporación de guardias en parques y también en terminales terrestres, así también en la iluminación de 116 puntos de Quito.

Equipamiento a la Policía Nacional

En junio, el Municipio de Quito entregará 128 motos a la Policía Nacional, como una estrategia en conjunto del gobierno seccional con el central.

El alcalde, Santiago Guarderas, indica que ha mantenido reuniones con el ministro del Interior Patricio Carrillo, y que solicitó que se rehabiliten las Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Guarderas agrega que hay alarmas comunitarias y cámaras de vigilancia que se encuentran en proceso de compra.

Prohibir dos pasajeros en una moto

Guarderas señala que existe un proyecto de ordenanza para prohibir la circulación de dos personas a bordo de una moto en determinadas franjas horarias y en las zonas más conflictivas de la ciudad.

El proyecto fue presentado en 2020, cuando Guarderas era concejal, pero no pasó a debate. Ahora, el Alcalde considera necesario tener voluntad política para impulsar esta ordenanza, como parte de las estrategias para contener la delincuencia.

Y es que el uso de este tipo de vehículo para cometer delitos se ha incrementado. La Policía Nacional detalla que en 2022 se registraron 187 robos con uso de motos, mientras que en 2021 (primer trimestre) fueron 153.

Horarios de mayor delincuencia en Quito

Si bien un ciudadano puede ser víctima de la delincuencia a cualquier hora, la Policía Nacional establece dos horarios en los que más se llevan a cabo estos actos.

El primero es de 05:30 a 08:30 cuando la gente va a trabajar y suele ocurrir en callejones o paradas de buses.

Mientras que de 16:30 a 20:30 también se vuelve un tiempo con mayor índice de delitos.