miércoles, enero 19, 2022
País Guarderas espera notificación para posesionarse como alcalde

Guarderas espera notificación para posesionarse como alcalde

La decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aún no es pública. Es la primera vez que un alcalde de Quito es destituido. 

Santiago Guarderas, actual vicealcalde de Quito, espera que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) notifique al Concejo Metropolitano, a través de la Secretaría General, su ratificación de la remoción del cargo de Jorge Yunda, para asumir la titularidad de la Alcaldía.

En rueda de prensa desarrollada la tarde del jueves 1 de julio de 2021, Guarderas dijo que la ciudad debe cerrar «esta página negra» en relación a la administración Yunda. Hizo un llamado a los concejales y a los empleados municipales para que se «unan» y trabajen en función de las necesidades de «los capitalinos».

Guarderas mencionó que una de sus prioridades será terminar la construcción del Metro de Quito. Para ello, habría adelantado conversaciones con los concejales para establecer una agenda mínima compuesta por tres ejes «a efecto que podamos cumplir con la ciudad».

Mientras tanto, Yunda no ha vuelto a pronunciarse luego de su primera reacción tras conocerse el fallo del TCE en la mañana. Aseguró, entonces, a través de Twitter: «El Dictamen del TCE no me impide el ejercicio de mi cargo. La justicia constitucional ratificó la violación de mis derechos y suspendió los efectos de un proceso viciado de remoción».

Primer alcalde removido

El caso de Jorge Yunda constituye la primera remoción de un alcalde capitalino de acuerdo con la normativa establecida por el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en vigencia desde 2008.

Mauricio Rodas (2014-2019) sorteó un intento de remoción y uno de revocatoria de mandato, el otro procedimiento para sacar de su cargo a un funcionario de elección popular.

En el caso del intento de remoción, la Comisión de Mesa no admitió a trámite el proceso, argumentando errores en la petición. Entre ellos, que el pedido fue basado en un artículo del Cootad reformado en 2014.

En cuanto a la idea de revocar el mandato de Rodas, los colectivos solicitantes nunca completaron el procedimiento. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...