viernes, diciembre 3, 2021
País Grupo de Trabajo se reactivará para analizar visa a México

Grupo de Trabajo se reactivará para analizar visa a México

El vicecanciller de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velasteguí, informó esta tarde sobre las acciones previstas para eliminar exigencia mexicana de visado. 

Mediante una rueda de prensa, el vicecanciller de Movilidad Humana, Carlos Alberto Velasteguí, informó que el presidente Guillermo Lasso y su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, acordaron dos elementos puntuales en relación a la migración riesgosa que viven los dos Estados:

  • Primero: la articulación de ambos estados para enfocar políticas y la articulación de sus respectivas entidades para combatir el tráfico de migrantes.
  • Segundo: la reactivar inmediatamente el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares con el ánimo de que Ecuador y México encuentren acciones conjuntas y coordinadas que permitan la restitución del acuerdo anterior al visado; es decir, la no solicitud de visa a los ecuatorianos.

Para la reactivación de este Grupo de Trabajo se analizará la temática y luego las competencias de cada cartera de Estado. Al momento, lo constituirían los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno. En este grupo se prevé compartir información de los estados partes y analizar la guía del viajero.

El 20 de agosto, el gobierno mexicano anunció que solicitará visa de manera temporal a los ecuatorianos a partir de septiembre de 2021. Esto  debido a la ola migratoria de la población ecuatoriana; miles de ecuatorianos viajan a ese país supuestamente por razones de turismo y muchos no regresan. Se supone que tratan de ingresar a EE.UU.

Solo de enero a agosto de 2021, 86 mil personas viajaron a México, pero solo retornaron 34 mil. Por ello, el gobierno mexicano dispuso la solicitud de visa a partir de septiembre hasta el 4 marzo de 2022.

En 2018, México había eliminado la visa para fomentar el turismo con Ecuador. El vicecanciller descartó que Ecuador solicité vise a los ciudadanos mexicanos.

Respuesta estatal a la migración

El vicecanciller de Movilidad Humana también informó que el Gobierno ecuatoriano analiza las motivaciones de la migración hacia Estados Unidos.

Han identificado tres razones:

  • La situación estructural que vive el país, ligada con la condiciones económicas, motivan la migración.
  • El interés de reunificarse con las familias en el exterior
  • Expectativas para alcanzar un éxito en un corto tiempo, ante expectativas de desarrollo que han tenido sus compatriotas que han emigrado.

Para dar respuesta a esta situación, la Cancillería articulada con otras instituciones del Estado presentarán un informe los próximos días en la Mesa Nacional de Movilidad, en la ciudad de Cuenca. Este informe recoge acciones a ejecutarse, dice el vicecanciller. (MC)

TE PUEDE INTERESAR:

Senescty dice que universidades eliminaron becas por su cuenta

Nuevo calendario para vacunarse con AztraZeneca

Proceso por infracción electoral contra Jorge Yunda continúa

Noticias relacionadas

La Hora TV