La contratación pública en los gobiernos locales creció más del 53% en el último año como consecuencia de las elecciones

HECHO. El Municipio de Guayaquil tuvo el monto más alto de contratación pública.
HECHO. El Municipio de Guayaquil tuvo el monto más alto de contratación pública.

En noviembre y diciembre de 2022, se dispararon las contrataciones. Más de seis de cada diez dólares gastados se concentraron en Pichincha, Guayas, Azuay, Manabí y Los Ríos.

Durante los últimos 12 meses, y con las elecciones en el punto de mira, los gobiernos locales incrementaron el gasto en contratación pública. Esto con el fin de promocionar a las autoridades que buscaban la reelección o, en su defecto, al menos dejar una buena imagen al final del periodo en funciones.

Así, según datos del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), las compras de bienes, servicios y la contratación de obras aumentó más del 53%, si se compara 2021 con 2022, pasando de un total de $2.508,5 millones a $3.843,5 millones.

Como costumbre en Ecuador, los municipios, prefecturas y gobiernos parroquiales dejaron para el final gran parte del gasto de inversión y las compras públicas.

Carla Domínguez, economista y exconsultora en organismos internacionales, explicó que, en economías con poca planificación y deficiencias en el gasto público como Ecuador, las elecciones siempre son la excusa perfecta para tratar de congraciarse con la ciudadanía gastando más.

Entre enero y diciembre de 2021, en promedio, los gobiernos locales gastaron alrededor de $209 millones cada mes; pero en 2022, es decir, en el último año de mandato previo a las elecciones, el promedio subió a más de $320 millones mensuales.

El apuro por generar resultados a última hora provocó, por ejemplo, que la contratación pública aumentara a casi $540 millones en noviembre de 2022 y más de $422 millones en diciembre de 2022.

Además, Domínguez apuntó que la contratación pública en el Ecuador es engorrosa, con varios vacíos para la corrupción y con poca gente realmente especializada para cumplir todos los pasos burocráticos del proceso.

“El gasto público de los gobiernos locales ya está seriamente cuestionado desde hace mucho tiempo en Ecuador; pero la contraloría no se da abasto para controlar todo y desde el Gobierno Central tampoco se puede revisar todos los detalles”, recalcó.

Procesos sin concurso

Los contratos bajo el llamado régimen especial, es decir, sin licitación ni concurso público, aumentaron de $292,9 millones a $595,1 millones en el último año (más del 103%)

Bajo ese régimen, los municipios adjudicaron obras por más de $93 millones; o servicios de comunicación y otros relacionados con obras artísticas y literarias por más de $63 millones.

En el caso de las prefecturas, bajo régimen especial, se contrataron más de $19 millones en obras durante el último año; y más de $17 millones en comunicación y obras artísticas.

Sin embargo, más del 45% de los gastos sin licitación ni concurso se dio en las empresas públicas, ligadas a los Gobiernos locales.

Esas empresas gastaron $293,1 millones de los $595,1 millones desembolsados en el último año.

Uno de los montos más altos está relacionado con el contrato para provisión de servicios especializados para la operación del Metro de Quito, el cual se adjudicó en noviembre por un valor de más de $185 millones.

Además, existen adjudicaciones, a través de empresas públicas de gobiernos locales, por más de $10 millones para compra de diésel; más de $10,3 millones para compra de equipos tecnológicos como tablets; más de $8,5 millones para campañas publicitarias; más de $3,3 millones para realización de eventos, entre otros por la vía del régimen especial

Los que más gastaron

De total de $3.843,5 millones gastado en contratación pública por los Gobiernos locales, más del 60%, o más de 6 de cada 10 dólares, se concentran en cinco provincias: Guayas ($896,2 millones), Pichincha ($763,9 millones), Azuay ($232,3 millones), Manabí ($183,3 millones), y Los Ríos ($183,3 millones).

En el Municipio de Guayaquil, según datos de Sercop, el gasto en contratación pública es de más del doble que en Quito ($384,83 millones versus $157,21 millones. Sin embargo, hasta el mismo presidente de la República, Guillermo Lasso, ha dado la alerta sobre la mala gestión y situación financiera de la Alcaldía del puerto principal.

Así, existen dudas sobre cómo se sustentan los altos montos de compras municipales en Guayaquil; y si las cifras de adjudicaciones no esconden niveles alarmantes de atrasos en pagos e incumplimientos.

Además, la administración porteña es la campeona en lo referente a las adjudicaciones de obras en calles, por un valor de más de $23 millones, a través de contratos sin licitación.

De acuerdo con Andrea Valencia, economista, los contratos de obras viales, los de comunicación, los de producción de eventos y los de las empresas públicas son donde se debe poner más atención para establecer la real calidad del gasto en los gobiernos locales. (JS)

 

Top 5 de los municipios con más contratación pública en 2022

USD millones      
         
Ciudad Monto      
Guayaquil 384,83      
Quito 157,21      
Cuenca 70,42      
Daule 52,78      
Santa Elena 49,98      
         

Top 5 de las prefecturas con más contratación pública en 2022

USD millones      
         
Provincia Monto      
Guayas 120,06      
Portoviejo 85,67      
Babahoyo 80,19      
Lago Agrio 51,21      
Machala 48,44      
         
* Pichincha aparece en el puesto 7 con $41,74 millones
         

Top 5 de mayor gasto a través de empresas públicas

USD millones      
         
Ciudad Monto      
Quito 417,88      
Guayaquil 94      
Cuenca 71,19      
Santa Elena 24,26      
Machala 24,18