viernes, enero 21, 2022
País Gobierno Nacional sin apoyo para el presupuesto del 2021

Gobierno Nacional sin apoyo para el presupuesto del 2021

Primero fue el rechazo de Pachakutik y ahora el Partido Social Cristiano le da la espalda a la proforma presentada por el Gobierno de Guillermo Lasso.

A través de un comunicado, el Partido Social Cristiano (PSC) aseguró que el presupuesto revisado para 2021 y la programación fiscal hasta 2024 son decepcionantes.

«En síntesis, se sacrifica el crecimiento económico y la prosperidad de los ecuatorianos en función del gasto fiscal. Además, no está previsto el cumplimiento de compromisos fundamentales con el pueblo ecuatoriano, que se adquieran en la campaña electoral», dice la agrupación política.

De acuerdo con los social cristianos, el presupuesto debe ser un instrumento de desarrollo y empleo, pero no un simple listado de pago de deudas y salarios.

«La bancada del PSC y aliados está de acuerdo con los conceptos y las metas del presupuesto 2021 y la proforma cuatrianual 2021- 2024, por lo que no aprobará los mismos en el pleno de la Asamblea Nacional», puntualiza el comunicado.

La no aprobación de la Asamblea no frena la aplicación de la proforma de este año, pero es otra señal del cada vez menor apoyo político a las iniciativas del actual Gobierno.

La semana pasada, Pachakutik anunció que rechazará todas las leyes económicas que envíe Guillermo Lasso. Eso incluye las reformas tributaria y laboral, que todavía no son presentadas por el Ejecutivo.

El ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró, durante su última comparecencia en la Asamblea, que el presupuesto 2021 no refleja en plan económico del Gobierno, debido a que los cambios sustanciales se harán públicos con la proforma 2022 y la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, Lasso ha asegurado que se está analizando ir por la vía de la consulta popular, si el Legislativo le cierra las puertas a sus propuestas.

El Gobierno ha iniciado con debilidad política desde el 24 de mayo 2021, por lo que ha tenido que echar mano de los decretos ejecutivos para avanzar en sus propuestas.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV