Gobierno responde ante juicio político aprobado por la Asamblea contra Lasso

Henry Cucalón, ministro de Gobierno.

El proceso ahora pasa a la Corte Constitucional, que será la encargada de admitir o no el proceso contra el presidente Guillermo Lasso.

QUITO.- Pocos minutos después de terminada la votación en la Asamblea, el Gobierno Nacional emitió un pronunciamiento oficial en torno a la aprobación del informe de la Comisión Especializada Ocasional que investiga supuestos actos de corrupción que involucran a un círculo cercano del presidente Guillermo Lasso, que finalmente recomendó el enjuiciamiento político al mandatario.

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, fue el encargado de emitir las primeras declaraciones referentes al proceso, a través de un video compartido en redes sociales, donde una vez más desvirtuó las investigaciones, calificando al informe de “bochornoso” y de “un atentado a la razón y al sentido común”.

“Ecuatorianos, el Pleno de la Asamblea Nacional una vez más le ha fallado al país, al acoger un bochornoso informe de la Comisión Ocasional, que en la forma carece de validez jurídica y no es vinculante”, dijo.

“Se ha dejado de lado lo que debía ser un debate de ideas, para que primen las conjeturas y los desatinos, como ha sido costumbre en esta Asamblea Nacional”, agregó, al tiempo de enfatizar que “se intenta configurar un juicio político al vuelo en contra del presidente Lasso, no como un acto de fiscalización, sino de evidente desestabilización”.

El Ministro de Gobierno también resaltó que “no hay mérito alguno para este juicio”, señalando que como parte de las causales para enjuiciar políticamente a Lasso, la Asamblea expuso que había traición a la Patria, de la cual tuvieron que retractarse, para finalmente colocar comisión por omisión, en el numeral 2 del artículo 129 la Constitución.

“Es dantesco desde lo jurídico y aberrante desde lo político. Con tales deficiencias, han tenido que apelar a burdas analogías con casos del pasado, donde los hechos y conceptos jurídicos difieren absolutamente”, expuso.