Gobierno reduce impuestos que encarecen pasajes aéreos

La medida aplica a aerolíneas internacionales que ingresen por primera vez, o a las que ya están en el país  y abran nuevas rutas. La tasa Eco Delta pasa de $50 a $5 y el impuesto Ecuador Potencia Turística baja de $10 a $1.

Actualmente, el 68% del costo de un pasaje aéreo desde Ecuador a otra parte del mundo está determinando por una pesada carga de impuestos. Así, por ejemplo, si un boleto Quito- Bogotá cuesta $299,35, la carga tributaria es responsable de más de $200 de ese valor.

En este contexto, el Ministerio de Turismo emitió un acuerdo , que se publicó en el Registro Oficial el 9 de septiembre de 2022, donde se establece la reducción la tasa EcoDelta de $ 50,00 a $ 5,00; y del impuesto Ecuador Potencia Turística de $ 10,00 a $ 1,00 a las aerolíneas internacionales que cumplan con ciertas condiciones.

La principal de esas condiciones es que las aerolíneas ingresen por primera vez al Ecuador y vuelen internacionalmente a los aeropuertos que estén administrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC);

Sin embargo, las aerolíneas internacionales ya están operando en el país también se pueden beneficiar de la reducción de impuestos, siempre y cuando   abran nuevas rutas internacionales con nuevas frecuencias a los aeropuertos que estén administrados por la DGAC.

La disposición señala que no podrán acogerse a este beneficio las aerolíneas que mantengan actualmente una ruta y frecuencias al país y cambien dicha ruta a un nuevo aeropuerto que tenga este beneficio.

La tasa Eco Delta como la de Ecuador Potencia Turística se crearon durante la década de Rafael Correa en el Poder. El objetivo era recaudar fondos para la promoción del país; pero en los hechos, la mayoría del dinero se iba al presupuesto del Estado y no se destinaba al ministerio de Turismo.

El Gobierno de Lasso, desde el inicio, ha apuntado a generar más competencia en el sector para que los servicios y la oferta mejoren, lo que incluye los precios que deben pagar los usuarios.