Gobierno rechaza «actitud antidemocrática de ciertos sectores políticos”

Solamente un fiscal y el juez archivan una causa

El ministro precisó que toda manifestación que se desarrolle de forma pacífica será garantizada por el Gobierno como lo determina la Constitución.

Como una “actitud antidemocrática de ciertos sectores políticos”, calificó Herny Cucalón, ministro de Gobierno a la decisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) de retirarse de las mesas de diálogo.

Las conversaciones entre el Ejecutivo y la dirigencia indígena de la Conaie, Feine y Fenocín iniciaron el 13 de julio de 2022 y finalizaron el 12 de octubre de ese año con la firma de un acta para poner en ejecución varios compromisos alcanzados tras el paro de junio.

En el proceso se instalaron diez mesas temáticas en las que se discutieron aspectos considerados como sensibles; y partir de entonces se conformaron comisiones de seguimiento para concretar los consensos.

“La imposición nunca podrá ser una alternativa a la razón; los ciudadanos anhelan paz social, armonía y seguridad”, declaró el ministro de la Política, y aseguró que el Gobierno no rompe el diálogo, ni con las organizaciones sociales e indígenas del país, ni con sectores productivos, ni con políticos.

Aclaró además que el régimen continúa ejecutando los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo con el movimiento indígena, y que hasta el momento registran un avance del 90%.

Mencionó, por ejemplo, que se duplicó el presupuesto para la educación intercultural bilingüe; a la par que se le otorgó autonomía administrativa y financiera.

Asimismo, se entregó a través de las cooperativas de economía popular y solidaria, créditos por $120 millones destinados a sectores rurales y campesinos. Al mismo tiempo, aseguró el gobierno, se reestructuró y se refinanció microcréditos y créditos productivos de hasta $3.000.

En este contexto se anunció que se están instrumentalizando los mecanismos para la focalización a los subsidios de los combustibles con una hoja de ruta establecida y plazos definidos.

El secretario de Estado precisó que estas acciones evidencian la voluntad política del Gobierno de mejorar la calidad de vida de las poblaciones indígena del país, y demuestran que, a través del diálogo se pueden cumplir con los objetivos a favor del desarrollo “a diferencia de lo que sucede cuando se impone la irracionalidad y la violencia que en el pasado le han costado al país pérdidas de millones de dólares”. (SC)

NOTA RELACIONADA

153 acuerdos entre Gobierno e indígenas están en fase de cumplimiento – Diario La Hora