Gobierno: «Que los líderes indígenas se hayan levantado de la mesa, no fue una situación feliz, pero no se ha cerrado»

Dirigente indígena de la Feine.

La  Federación de Indígenas Evangélicos (Feine) espera una  respuesta  “contundente”.  La  Mesa Técnica se reanudará mientras existan resultados.

Control de precios, precios justos y comercialización para 44 productos de primera necesidad, son los subtemas que plantea el movimiento indígena al gobierno en la Mesa 8 donde se debate el control a la especulación. La Conaie, Feine y Fenocín piden que la política de fijación de precios quede plasmada en decretos ejecutivos.

Héctor Caillagua, dirigente de la Feine, dijo que hasta el momento, por parte del gobierno, no existe una respuesta  “contundente”.  Anticipó que esta Mesa Técnica se reanudará mientras existan resultados. “Estamos vigilantes de este proceso, hemos dado plazo al gobierno para que de respuestas”, señaló.

El dirigente agregó que “no están para recibir estadísticas, ni  una cátedra de la política económica nacional”.  ¿Existe o no existe la voluntad política para dar respuestas a los planteamientos?, cuestionó Caillagua.

En la etapa de intercambio de criterios

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, aclaró que esta Mesa está en la etapa de intercambio de criterios, análisis y entrega de información.

Reconoció que el hecho de que los líderes indígenas se haya levantado de esta comisión “no fue la situación más feliz, pero la mesa no está cerrada”, aclaró.

“En este tema hay que estar conscientes de que no todo es culpa del gobierno”, dijo, y mencionó que la inflación es una problemática internacional que tiene que ver, principalmente con la destrucción de la economía en los dos años de pandemia.

También supone un incremento de precios a nivel mundial, y dentro de la escala inflacionaria en Latinoamérica el Ecuador está en “en tercer puesto más bajo”, explicó.  Por ello, aclaró que el alza de los precios no es un hecho provocado por circunstancias domésticas en el país.

Otro  factor  es el de la guerra Rusia-Ucrania que cerró una serie de mercados internacionales, y   al Ecuador le generó un impacto en sus exportaciones y  provocó “que nos golpee la inflación”

Dijo que los avances en la Mesa 8 no es lo ideal, y advirtió que  siempre habrá dificultades.  “Las mesas son espacios de intercambio de criterios, de consensos y de disensos, y con diferentes enfoques  de cómo debe ser conducido el Estado, pero como gobierno escuchamos, decidimos, y en función de que lo que nos parece razonable consensuamos».

A criterio del ministro de la Política, los diálogos “avanzan muy bien”, y  se mostró convencido  de que en los 90 días, a partir del 13 de julio,  se habrá evacuado el contenidos de las diez mesas. (SC)