Gobierno: “Proponentes (de la revocatoria de mandato) nunca justificaron los supuestos incumplimientos”

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

La solicitud al CNE fue presentada por un colectivo en Guayaquil con el argumento de presuntos incumplimientos al plan de gobierno.

El gobierno destacó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, la noche de este lunes 4 de julio de 2022, resolvió negar  entregar los formularios de recolección de firmas para la revocatoria de mandato del presidente de la República, Guillermo Lasso.  

El ministerio de la Política, a cargo de Francisco Jiménez, declaró  que la decisión  (del CNE) se tomó debido a que los proponentes nunca justificaron los supuestos incumplimientos, ni adjuntaron documentación que soporte sus afirmaciones, entre otros aspectos.

Según el CNE, los peticionarios en sus solicitudes solo realizaron enunciados del supuesto incumplimiento, sin adjuntar la documentación que justifique sus afirmaciones, conforme lo contempla el Código de la Democracia.

El 13 de junio de 2022, el régimen entregó a la Función Electoral los descargos y evidencias en más de 120 cajas de lo que se ha ejecutado en los frentes social, económico y de seguridad.

El CNE aprobó un informe jurídico que concluye que la petición no cumplió los requisitos para recibir los formularios de recolección de firmas, y que a la petición no adjunta ninguna evidencia ni documentación sobre los supuestos incumplimientos del plan de trabajo.

El pedido de revocatoria del mandato lo había solicitado la ciudanana Kerly Carvajal Ordónez, a través de una coordinadora nacional que fue conformada para la revocatoria de mandato de Lasso. La iniciativa también fue liderada por los abogados Joselito Argüello y Pedro Granja.

En caso de haber procedido el proceso de una revocatoria de mandato se requerían más de 1,7 millones de firmas en 180 días para activar el mecanismo. (SC)