Gobierno presentó nueve preguntas adicionales para la consulta popular

La extradición, extinción de dominio entre los nuevos temas de la consulta. Foto: Archivo

La extradición de ciudadanos ecuatorianos, la extinción de dominios y la declaración de leyes “urgentes” en materias más allá de las económicas, fueron presentadas a la Corte Constitucional para su control previo.

El presidente Daniel Noboa Azín presentó este lunes 08 de enero, nueve preguntas adicionales para que sean revisadas por la Corte Constitucional y consultadas a la ciudadanía, en su propuesta de consulta popular.

Dentro de los temas que sugiere el mandatario, se solicita consultar a la ciudadanía sobre su apoyo a la extradición de ciudadanos ecuatorianos conforme a los requisitos, restricciones e impedimentos y leyes internacionales que controlan la materia.

También podría consultarse a la ciudadanía sobre la posibilidad de reformar las leyes y la constitución para permitir que la Ley de Extinción de Dominio permita despojar a los delincuentes de los activos que sean provenientes de actividades ilícitas, delictivas o no justificadas.

Noboa también pedirá a los ecuatorianos que le permitan presentar y calificar como urgentes leyes más allá de la materia económica, por lo que sería necesario realizar una enmienda a la carta magna y a las leyes.

Otro punto será la posibilidad que tendría el presidente de otorgar indultos durante el proceso de sustanciación de las causas en las que funcionarios policiales o militares estén siendo procesados o investigados por el uso de la fuerza en contra de sospechosos de delitos.

En materia laboral, se le consultará a los ciudadanos la posibilidad de reformar la constitución y el Código del Trabajo para generar contratos de plazo fijo o trabajo por hora.

El mandatario nacional indicó la semana pasada que estarían abiertos a incluir nuevas preguntas a la consulta, provenientes de otros sectores. En ese momento se habló de cinco nuevos cuestionamientos, pues se espera que la consulta después de la revisión de la Corte Constitucional se encuentre entre las 12 y 14 preguntas.

Le puede interesar…

“Estamos abiertos a nuevas preguntas” en la consulta popular: Daniel Noboa