Gobierno paga $300 millones más de la deuda histórica con el IESS

Hasta diciembre de 2022 se desembolsará el total de ese monto, el cual se suma a $140 millones que ya se han transferidos para ir reduciendo una deuda que se acumula desde 2001. 

Este 15 de septiembre de 2022, el ministerio de Economía y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) firmaron un nuevo convenio para el pago de $300 millones. Este monto es parte de los desembolsos destinados a ir reduciendo la deuda histórica del Estado con el IESS, la cual se ha venido acumulando desde 2001.

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, explicó que lo acordado ahora tiene que ver con devoluciones de IVA que no se hicieron desde 2011; y a parte de las prestaciones de salud a jubilados, que tampoco se pagaron durante el periodo de 2013 a 2016.

«Este Gobierno está reconociendo deudas históricas que administraciones anteriores fueron indolentes y ni siquiera tomaron en cuenta. Se está priorizando lo social y asignado recursos para ir pagando valores pendientes. Mantendremos mesas de trabajo permanentes con la Seguridad social para ir saldando poco a poco esta deuda histórica. Este es un momento importante», puntualizó.

De los $300 millones, alrededor de $61 millones se transferirán durante la tercera semana de septiembre y el resto hasta diciembre de 2022. Esto se suma a $140 millones que ya se entregaron al IESS a través de otro convenio de pago firmado por el ex ministro de Economía. Simón Cueva.

Así, hasta finales de este año, el actual Gobierno habrá abondado un total de $540 millones para ir cubriendo una deuda histórica que, en el caso de salud, llega a los $4.576 millones. (JS)