Gobierno de Noboa no reduce los atrasos en el sector público y la falta de liquidez se siente en la calle en medio de apagones

Gobierno. El presidente Noboa no ha solucionado los problemas fiscales y presupuestarios del Ecuador.
Gobierno. El presidente Noboa no ha solucionado los problemas fiscales y presupuestarios del Ecuador.

El Gobierno envía una ley para ofrecer alivios financieros a las empresas por los apagones, pero sigue sin pagar a tiempo a proveedores y otras entidades.

Con corte a agosto de 2024, los atrasos corrientes en el sector público (pagos pendientes a proveedores privados y otras instituciones públicas como el IESS) sumaron $1.392 millones. Mientras que los atrasos que se arrastran desde 2023 llegaron a los $3.097 millones.

En otras palabras, el Estado ecuatoriano acumulaba deudas totales por $4.489 millones.

Un año atrás, en agosto de 2023, los atrasos totales eran de $3.670 millones y luego, a diciembre, superaron los $5.563 millones.

“Los atrasos del año actual de agosto hasta octubre han aumentado $500 millones y ojalá hayan servido para pagar atrasos del año anterior”, dijo Fausto Ortiz, exministro de Economía.

Ortiz apunta a que, hasta diciembre de 2024, a pesar de los ingresos extraordinarios que ha recibido el Gobierno de Daniel Noboa, se podría superar los $5.563 millones de atrasos con los que se cerró el año anterior.

“2023 terminó con $5.563 millones de atrasos y su déficit fiscal como espejo. Todo apunta a récord en 2024”, acotó.

Este récord de obligaciones no pagadas desde el Gobierno Central ocurrirá precisamente cuando la falta de liquidez se siente en la calle como consecuencia de la crisis económica, la caída de las ventas y los apagones.

El Gobierno prefiere acumular reservas internacionales y no pagar atrasos

En octubre de 2024 se tomó $800 más de nueva deuda. Sin embargo, los atrasos corrientes superaron los $1.900 millones ($508 millones más que en agosto).

Mientras los atrasos siguen creciendo, se mantienen $1.200 millones en la Cuenta Única del Tesoro (que maneja el ministerio de Economía).

“Si vas a tomar deuda, úsala. Paguen atrasos. FMI sí acolita”, comentó Ortiz.

En otras palabras, a pesar de que han ingresado más de $4.000 millones en nueva deuda (incluyendo los $800 millones de octubre), el Gobierno prefiere mantener un saldo alto en la Cuenta Única del Tesoro en lugar de pagar más de sus deudas pendientes con proveedores y otras instituciones del Estado.

“Podríamos terminar con más atrasos que el año anterior (más de $5.500 millones) y menor déficit fiscal (alrededor de $4.000 millones. Al mismo tiempo, se prefiere un mayor saldo en la Cuenta del Tesoro y tener atrasos para que las Reservas Internacionales salgan ‘guapas’ en la foto”, apuntó Ortiz.

Así, se prefiere mantener dinero en la cuenta del Ministerio de Economía (el saldo más alto desde noviembre de 2023) para que el monto de Reservas Internacionales (que es uno de los parámetros que mide el FMI) sea el más alto desde diciembre de 2022.

En este contexto, mientras los proveedores privados del Estado están golpeados por partida doble, debido a la crisis económica y los apagones, el Estado prefiere pagar a cuentagotas, además de invertir lo mínimo posible, para cumplir con las metas del FMI.

“Está bien que el presidente Noboa haya enviado una ley con alivios financieros en medio de la crisis eléctrica, pero se daría un mayor impulso si el Estado pagara sus deudas e invirtiera en estos momentos de crisis. Con algunos alivios no alcanza porque, además, por otro lado se propone subir ciertos impuestos y quitar exoneraciones”, dijo Carla Morales, economista.

No se cumplió el ofrecimiento del Gobierno de que, durante el segundo semestre de 2024 se iba sentir la fuerza del mayor gasto público y de inversión para reactivar la economía.

Un saldo abultado de atrasos, que puede llegar a estar muy cerca de los $6.000 millones complicará aún más la herencia que deberá asumir el presidente que los ecuatorianos elijan en 2025.

Sin fuentes de financiamiento, y un riesgo país que no baja de manera sustancial, el próximo inquilino de Carondelet deberá hacer un cambio radical en el manejo de las finanzas públicas para evitar un mayor desastre económico.

Como explicó Augusto de la Torre, economista y exjefe del Banco Mundial para América Latina, durante una entrevista con LA HORA, si no se soluciona el tema de la crisis fiscal, a través de reformas estructurales que pasan por tocar el subsidio al diésel y reformar el sistema de pensiones del IESS, Ecuador seguirá metido en una trampa económica donde no crece ni genera empleo formal. (JS)

Comité asesor en energía eléctrica: Las soluciones a corto plazo para los apagones son casi nulas y las contrataciones de emergencia darán alivio recién en 2025

La misión del FMI se fue de Ecuador, pero no se sabe que encontró

El 8 de noviembre de 2024, a través de un escueto comunicado, el Ministerio de Economía aseguró, sin dar detalle, que luego de una misión técnica de más de una semana, “El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció los progresos de Ecuador en la implementación del programa de políticas económicas y reformas estructurales acometidas bajo el último programa crediticio”.

Además, la cartera dirigida por Juan Carlos Vega Malo aseguró que el FMI ha valorado el desarrollo de las medidas económicas en el «desafiante contexto ocasionado por la histórica sequía que enfrenta el país», lo que ha conducido a severas restricciones energéticas, con apagones de entre 12 y 14 horas al día.

El FMI no ha publicado ningún comunicado al respecto de su visita técnica en la que, además de revisar las cifras fiscales, el multilateral iba a medir el impacto de los apagones en el crecimiento económico y la generación de empleo.

Ni siquiera se hizo público con quienes mantuvieron reuniones los técnicos del FMI en su visita a Ecuador.

Quedan sin resolver temas como el aumento de los atrasos, el impacto de las medidas populistas del presidente Daniel Noboa (planillas de luz gratis, condonación deudas, bonos especiales, entre otros)

Como dijo Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, durante una entrevista con LA HORA, no se han resuelto los principales problemas fiscales y económicos, lo que da como resultado que el panorama para 2025 sea sombrío.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí