El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, aseguró que hasta mayo de 2025 esperan contratar, tanto en compra como en renta, alrededor de 1.200 Megavatios de generación térmica (barcazas y generadores en tierra). Con eso se cubriría el déficit eléctrico de 2024, pero en 2025 , debido al incremento de la demanda, se deberán contratar 600 Megavatios adicionales como mínimo.
Este 3 de octubre de 2024, durante una entrevista en Radio City, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, explicó que todos los días están monitoreando las condiciones hidrológicas y lo que se tiene operativo en el parque térmico.
«En noviembre entra otra estación de 200 Megavatios( MW). Adicionalmente, estamos tramitando el alquiler de hasta 240 MW (segunda barcaza). Con estas compras superaríamos lo máximo de electricidad que nos vendía Colombia«,, aseguró Goncalves.
¿Qué está detrás del anuncio de reducción de los horarios de apagones en Ecuador?
El Ministro dijo que, en lo que es generación de energía, que incluye renta y compra, se invertirá hasta mayo de 2025 alrededor de $1.400 millones.
«Esos millones estarán divididos en gasto corriente y gasto de inversión. Las barcazas, por ejemplo, son gasto corriente porque las contratamos vía alquiler por 18 meses», aclaró Goncalves.
Con esas compras, a mediados del mayo de 2025, se cubrirá el déficit eléctrico de 2024. Sin embargo, durante el próximo año, debido al aumento de la demanda, se deben comprar 600 Megavatios adicionales para cubrir el nuevo déficit.
El ministro de Energía afirmó que se están buscando cambiar la matriz energética a través, no solo de las compras de emergencia, sino también de facilitar la participación del sector privado para que pueda entrar a invertir en generación renovable no convencional (eólica, solar, geotérmica).
«Este es el empuje que hay que darle a mediano y largo plazo. Son proyectos entre 8 meses y 5 años. Hoy, la energía renovable no convencional es en 2,5% al 3% de la matriz energética. La meta es que llegue a ser 30% de la matriz», añadió Goncalves.
Hasta el momento, de todas las contrataciones proyectadas por la crisis eléctrica, solo la primera barcaza alquilada, con capacidad de 100 MW, está instalada y operando. El mismo ministro Goncalves ha reconocido que, hasta diciembre de 2024, se podrán sumar 400 MW y los restantes 800 MW quedarán para entre enero y mayo de 2025. (JS)