viernes, diciembre 3, 2021
País Gobierno necesita al menos 2 millones de pruebas para Covid-19

Gobierno necesita al menos 2 millones de pruebas para Covid-19

Actualmente cuenta con menos de 300.000 antígenos y el promedio diario de testeo continúa en 4.000 muestras, cuando la cifra óptima es 20.000.  

La vacunación es una herramienta para contener la pandemia provocada por la Covid-19, pero no es la única.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la realización de pruebas de diagnóstico permite tener una visión más clara del virus. Por eso ,dice la epidemióloga, Andrea Gómez Ayora. Ecuador debe realizar 10 pruebas PCR por cada caso positivo.

La información del Ministerio de Salud muestra que hay 432.739 casos confirmados con Covid-19, por lo que el número de pruebas diagnósticas realizadas deberían superar los 4 millones, aunque en realidad no se ha llegado ni a los 2 millones de PCR realizadas.

Esto significa que,  la mitad de los que debieron ser diagnosticados no lo han sido, lo que limita la acción de generar cercos epidemiológicos.

Al menos dos millones de pruebas

En conversación con LA HORA, el viceministro de Salud, José Ruales, detalló que del Gobierno de Lenín Moreno heredaron 7.000 pruebas de antígenos y que a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) consiguieron 280.000 más. Estas están en la aduana y serán entregadas el 17 de junio.

Ruales asegura que al momento el Ministerio de Salud no cuenta con un dato exacto sobre el número de PCR disponibles, eso se coteja con los laboratorios de la red pública y privada. Lo que sí se sabe es que para llegar a los niveles indicados por la OMS hacen falta dos millones de pruebas de diagnósticos.

“Nosotros consideramos que la necesidad para llegar a tener, al menos el promedio regional del número de pruebas en América Látina, requerimos alrededor de 2 millones de pruebas de antígenos y alrededor de 900.000 pruebas de PCR”, detalla el Viceministro de Salud.

En los primeros 10 días del Gobierno se han tomado 44.000 muestras para detectar Covid-19, según Ruales.

Esto significa un promedio diario de 4.400 test, cuando la cifra ideal debería bordear las 20.000 pruebas. El Gobierno pasado realizaba un promedio de 2.200 pruebas diarias.

Según el epidemiólogo Alberto Narváez esta situación devela una falta de diagnóstico a personas asintomáticas. “Solo se tiene el diagnóstico de quienes presentan síntomas del virus, pero no de su entorno, donde puede haber quienes no presenten síntomas y eso no permite frenar la propagación de la Covid”.

Con esto coincide Gómez quien detalló que generar cercos epidemiológicos es imposible sin reforzar el testeo.

Vacunación diaria en ascenso paulatino

Desde el 31 de mayo de 2021, cuando se inauguró el plan de vacunación 9-100, hasta el 4 de junio se han aplicado 295.609 dosis a esto se suma la vacunación de los fines de semana. “En promedio diario estamos vacunando 52.000 personas. La media que necesitamos para llegar a los 9 millones va subiendo de acuerdo a los grupos”, detalla Ruales.

Es decir, que cuando se vacunen a menores de 84 años se inoculará a 85.000 personas diarias y cuando lleguen a las otras fases con grupos de menor edad la meta será vacunar cada día a 120.000.

Todo esto depende de la disponibilidad de vacunas. Para este 8 de junio se prevé que lleguen 108 mil dosis de Pfizer y entre el 14 y el 15 de junio llegue un lote de 50.000 dosis de Sinovac y 208 de AstraZeneca.

“Conforme van llegando las vamos programando. Pero no podemos gastar todas porque debemos guardar para las segundas dosis”, resalta el Viceministro.

 Que la empresa privada ‘pague la cuenta’

Sobre la vacuna Rusa, SputnikV, Ruales detalla que las negociaciones van por buen camino y que podrían concluir en julio. El presidente, Guillermo Lasso, indicó que el objetivo es tener 18 millones de esta vacuna cuya efectividad bordea el 92%.

Al momento, Ecuador tiene 440.000 vacunas Sinovac y otras 100.000 entre Pfizer y AstraZeneca, la mitad de estas están destinadas a quienes requieren la segunda dosis. 

Aún no hay una estrategia de cómo conseguirlas, pero Ruales aspira a que la empresa privada colabore en la adquisición de estos insumos.

“Hemos comprado 280 mil pruebas adicionales que están en el país, en la aduana y nos entregan el 17 de junio”, José Rúales, viceministro de Salud.

Una prueba PCR tiene un valor máximo de $45 en laboratorios privados del Ecuador.

Noticias relacionadas

La Hora TV