Gobierno de Lasso ha logrado regularizar más de $700 millones que salieron del país sin pagar impuestos

El 86% de los millones regularizados son de habitantes de Guayas y Pichincha, los cuales desde ahora pagarán impuesto a la renta sobre su patrimonio en el exterior. 

De acuerdo a un reporte de la Corporación de Transparencia Fiscal Ecuatoriana (COTFE), el Gobierno de Guillermo Lasso ha logrado regularizar, y que se comiencen a pagar impuestos, sobre $703’122.272 que salieron irregularmente del país en los últimos años.

Esos millones no se reportaron al Servicio de Rentas Internas (SRI), pero gracias a la reforma tributaria (aprobada en noviembre de 2021) se abrió una ventana excepcional de oportunidad para que se declaren y comiencen a estar en el radar de las autoridades nacionales.

Esos más de $700 millones fueron declarados entre enero y agosto de 2022; pero la oportunidad seguirá vigente hasta diciembre de este año. La regularización vino de la mano del pago de un impuesto mínimo del 3,5% sobre el valor total si se la realizaba hasta marzo de 2022; del 4,5% hasta junio de 2022; y del 5,5% hasta diciembre de 2022.

Así, hasta la fecha se han recaudado $28’921.297. El 86% de ese monto corresponde a habitantes de Guayas ($12’907.595) y Pichincha ($11’999.234) que decidieron voluntariamente legalizar el dinero que tenía en el exterior y acogerse al régimen especial impulsado por el actual Gobierno. En tercero y cuarto lugar están Azuay y Tungurahua con 2’782.168 y $702,259 pagos al fisco, respectivamente.

De acuerdo con Napoleón Santamaría, abogado tributario y miembro del COTFE, los más de $700 millones llegarán a más de $1.100 millones hasta que termine el año. Con eso, se habrá logrado regularizar un monto equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).

» Las ganancias de capital, el rendimiento financiero, y demás beneficios que genere el patrimonio regularizado, deberá pagar impuesto a la renta en Ecuador desde 2023″, dijo.

En otras palabras, además del pago mínimo que se hace al momento de la declaración y regularización, de ahora en adelante se convertirán en una fuente permanente de ingresos adicionales para el fisco.

Pero, el dinero que se quede sin declarar hasta diciembre de 2022, según la Ley de Régimen Tributario, pueden calificar como incremento patrimonial no justificado. Las autoridades nacionales podrán cobrar, sobre todo el capital no reportado, un impuesto a la renta del 37%. Esa es la tasa máxima que actualmente se cobra por ese tributo en Ecuador.

Con la ayuda del convenio de intercambio de información tributaria, tanto con el Foro Global de Transparencia Fiscal Internacional como con Estados Unidos, Francisco Briones, director del SRI, buscará detectar la mayor cantidad de los recursos que salieron ilegalmente del país y no pagan nada al Estado Ecuatoriano.

El pago de impuestos y las sanciones, que pueden llegar a temas judiciales dependiendo del caso, son grandes si no se regulariza el patrimonio en el exterior durante el presente año.

Cabe recordar que la regularización temporal no aplica para funcionarios públicos y sus familiares en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Mucho menos para personas involucradas en casos de corrupción o delitos del narcotráfico. (JS)

Evolución de la regularización del activo en el exterior

Marzo. – Se regularizaron $278,18 millones y se pagó al fisco $9,73 millones

Abril. – Se regularizaron $20,36 millones y se pagó al fisco $916.314

Mayo. – Se regularizaron $12,7 millones y se pagó al fisco $571.286

Junio. – Se regularizaron $385,62 millones y se pagó al fisco $17,35 millones

Julio. – Se regularizaron $1,72 millones y se pagó al fisco $94.601

Agosto. – Se regularizaron $4,50 millones y se pagó al fisco $249.713

NOTAS RELACIONADAS

La evasión de impuestos está relacionada al contrabando y la informalidad – Diario La Hora

44.000 cuentas de ecuatorianos en el exterior son investigadas por el SRI – Diario La Hora