Gobierno lanza proceso de consulta prelegislativa para viabilizar proyectos mineros

IMPORTANCIA. La minería generó más de $2.700 millones de exportaciones en el último año.

El fin último de la consulta prelegislativa es reformar el reglamento al Código Orgánico del Ambiente y facilitar la obtención de licencias ambientales para actividades de explotación como la minería. 

El ministerio de Ambiente anunció que el 6 de marzo de 2023 se arrancó con la fase de convocatoria de la consulta prelegislativa del proyecto normativo para reformar el reglamento al Código Orgánico del Ambiente, Las reformas apuntan  al proceso de
participación ciudadana para la consulta ambiental.

En otras palabras, se busca viabilizar que las empresas con proyectos de extracción, como los vinculados a la minería, tengan un procedimiento claro para socializar el impacto ambiental con las comunidades. Al final, la meta es la obtención de los permisos ambientales de los proyectos

La consulta prelegislativa se desarrolla en cumplimiento de lo previsto en el artículo 57, numeral 17 de la Constitución de la República del Ecuador y de conformidad al procedimiento establecido en el Decreto Ejecutivo No. 604, publicado en el Registro Oficial Suplemento Nro. 202 de 02 de diciembre de 2022, mediante el cual el Presidente de la República expidió el Instructivo para la aplicación de la consulta prelegislativa para la expedición de actos normativos de la Función Ejecutiva.

Este proceso se compone de las siguientes fases: preparación, convocatoria pública, realización de la consulta; y, análisis de resultados y cierre de la consulta.

Actualmente, según el ministerio de ambiente, nos encontramos en la segunda fase (convocatoria), a través de la cual se convoca a las
comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas a participar del mismo, entregando para el efecto la información necesaria para su análisis y discusión interna.

Toda la información relacionada con este proceso se encuentra disponible desde el 6 de marzo y permanecerá hasta el 18 de abril del 2023 en la página web www.ambiente.gob.ec, publicaciones en redes sociales, documentos impresos en las oficinas del ministerio del ambiente.

Todos los aportes y criterios se receptarán a través del correo electrónico: [email protected], y en forma física en las oficinas del ministerio, desde el 20 de marzo hasta el 18 de abril del 2023.

Posterior a la actual fase, el ministerio del ambiente procederá con el análisis de resultados; y, la elaboración del informe final para ser remitido a la Presidencia de la República.

Sin embargo, desde sectores como la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) ya se ha anunciado la presentación de una demanda de inconstitucionalidad del decreto 604. Este decreto contiene el instructivo para aplicar la consulta prelegislativa; pero es rechazado porque se considera que busca beneficiar a las transnacionales mineras y abrir la explotación indiscriminada. (JS)