Gobierno espera que en Guayaquil se autorice clases presenciales como se permite espectáculos

La ministra María Brown defiende el regreso voluntario a clases presenciales.
La ministra María Brown defiende el regreso voluntario a clases presenciales.

La cartera de Estado hizo un llamado para que la Alcaldía de Guayaquil ponga a la educación presencial sobre otras actividades no esenciales.

La tarde de este 29 de enero de 2022, a través de un comunicado, el Ministerio de Educación hizo un llamado a la Alcaldía de Guayaquil a «poner en primer lugar la educación presencial por sobre otras actividades no esenciales, dándole la prioridad que este derecho humano fundamental merece».

Este llamado se da luego de que una jueza de la Unidad Judicial de Adolescentes Infractores, en Guayaquil, negara el pedido de medidas cautelares que esa cartera de Estado presentó contra el cierre de escuelas impuesto por la alcaldesa de esa ciudad, Cynthia Viteri.

El Ministerio cuestiona que Viteri asegure que se le dio la razón con ese pronunciamiento judicial. Y señala que en el fallo la jueza no dictaminó nada sobre la legalidad o no de las acciones ejecutadas por la Alcaldía de Guayaquil, sino que dice que «no se va a pronunciar sobre el fondo del asunto».

En la parte legal, al Gobierno le resta esperar el resultado de la acción de protección solicitada sobre el mismo tema y cuya audiencia está prevista para el jueves 3 de febrero de 2022.

Finalmente, el Ministerio aseveró que de la misma manera que la Alcaldía de Guayaquil  ha dado permisos para eventos públicos masivos (incluyendo los deportivos), también debería apoyar el retorno a clases presenciales voluntarias y con medidas de bioseguridad.

«En vista de que el 26 de enero la Alcaldía de Guayaquil ha reconocido públicamente que, de conformidad con lo expuesto por el COE Nacional y en particular por la Mesa dos de Salud sobre la situación sanitaria, los indicadores de casos y contagios por COVID-19 están en franca mejoría, esto como parte de su justificación para la eliminación de la «prohibición de eventos públicos masivos (incluyendo los deportivos)» presenciales en la ciudad, esperamos que de la misma manera se apoye el retorno a clases presenciales voluntarias y con medidas de bioseguridad», concluye el comunicado oficial. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Australia abre posibilidades de estudio y trabajo a jóvenes

España necesitará más de 90 mil profesionales en datos e IA hasta 2025

Felipe Caicedo ficha para el Inter de Milán