martes, diciembre 7, 2021
País Gobierno busca completar infraestructura vial en Mataje

Gobierno busca completar infraestructura vial en Mataje

El presidente Guillermo Lasso anunció este sábado, 14 de agosto de 2021, que hará lo necesario para completar la infraestructura vial en la zona colombo ecuatoriana. 

Estas declaraciones las dio en la inauguración del nuevo corredor binacional Espriella – río Mataje, construido en el gobierno de Iván Duque.

Este eje vial de 19 kilómetros conecta el Municipio de Tumaco – Colombia hasta el puente Internacional Mataje, en Ecuador. Según el Gobierno colombiano, este corredor beneficiará a 187 mil habitantes de la zona.

En su intervención el presidente, Guillermo Lasso dijo que, el eje vial Espriella – Mataje, es un esfuerzo mancomunado a lo largo del tiempo, lo que facilitará la integración de la frontera común.

“Es un hecho que indudablemente en un futuro próximo permitirá el incremento y el fomento de las actividades comerciales y productivas de la zona – enfatizó Lasso-. Sin duda será un elemento que permitirá que desarrollemos la cooperación y la integración fronteriza”.

En ese contexto reconoció que a Ecuador aún le falta concluir su trabajo en las carreteras fronterizas.  “El Ecuador hará lo necesario para completar su infraestructura en esta zona”.

En enero de 2021, el expresidente Lenín Moreno se había comprometido a entregar el eje vial EspriellaMataje – San Lorenzo en junio de este año.

Además, Lasso agregó que es indispensable como en los otros pasos y puentes el establecimiento de un Centro Conjunto de Atención en la frontera. “Mi Gobierno presidente (Iván) Duque realiza grandes esfuerzos para ejercer mayor presencia en esta zona y para mejorar el control de nuestras fronteras con el fin de brindar condiciones adecuadas de seguridad”.

Mataje es una parroquia del cantón San Lorenzo de Esmeraldas, norte de Ecuador. Su población de 1.475 habitantes (Censo 2010) se separa de Colombia por un riachuelo.

El nombre de Mataje se conoció a escala nacional en el 2018, tras el asesinato de cuatro militares; y el secuestro y asesinato de varios civiles como: Katy y Oscar; pareja de ecuatorianos; y Javier Ortega, Paúl Rivas y Efrain Segarra, miembros del diario El Comercio. (MC)

Noticias relacionadas

La Hora TV