Gobierno dice que juicio a Lasso tiene «claro afán desestabilizador»

El presidente de la Asamblea Virgilio Saquicela convocó para este sábado 4 de marzo de 2023 a una sesión del pleno para pronunciarse sobre el informe.

No existe evidencia alguna que vincule a Guillermo Lasso, presidente de la República, con lo que “falsa y maliciosamente se le pretende imputar, razón por la cual no hay mérito alguno para un juicio de este tipo”.

Así reaccionó el Gobierno horas después de que la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investigó la trama “El gran padrino” recomendó al pleno del Parlamento enjuiciar políticamente al jefe de Estado.

El régimen consideró que en un «claro afán desestabilizado», los comisionados han pasado más de un mes buscando la manera de menoscabar y realizar un «vergonzoso manoseo constitucional» para intentar configurar la causales de juicio político.

La comisión, añadió el régimen, confundió de manera deliberada su obligación de investigación, pasando a tomar un papel de acusación que no le correspondía.

La comisión recomienda al pleno enjuiciar políticamente a Lasso, pues su conducta se adecúa al cometimiento de delitos contra la seguridad del Estado, invocando el artículo 129 numeral 1 de la Constitución; y al numeral 2 (del mismo artículo) por el cometimiento de delitos contra la administración pública, en concreto las infracciones penales de cohecho, concusión y peculado,

También sugiere remitir el informe a la Fiscalía General del Estado y Contraloría para que en el ámbito de sus competencias inicien las investigaciones penales y administrativas, respectivamente. (SC)

NOTA RELACIONADA

La oposición sediciosa tiene un duro camino para acabar con Lasso – Diario La Hora