Gobierno dice estar abierto al diálogo para evitar protestas

Para este lunes 13 de junio de 2022 se planifican protestas contra el Gobierno.

Movimientos indígenas anunciaron movilizaciones nacionales para este 13 de junio de 2022 en todo el Ecuador.

A menos de 24 horas de que se inicien las medidas de protesta anunciadas por movimientos sociales del Ecuador, liderados por la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), el Gobierno Nacional ratificó su “apertura al diálogo”, haciendo un llamado a los ciudadanos a “expresar su opinión de manera pacífica y con respeto”.

A través de un comunicado, difundido desde las 08:00 de este 12 de junio de 2022 en las redes sociales del Ministerio de Gobierno, se hace referencia a que frente a las convocatorias de protesta para este lunes, “la vía correcta es la de los consensos y el trabajo conjunto”.

Además, se enfatiza en que “el caos y la violencia detienen la reactivación económica, la democracia y la convivencia pacífica”.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, también advirtió sobre el temor del cierre de pozos petroleros y secuestro de uniformados en las protestas que han sido convocadas para el lunes 13 de junio, como ya pasó en octubre de 2019.

Comenzarán a la medianoche

Desde la Conaie y sus agrupaciones adherentes, por su parte, se anunció que las medidas de hecho, entre las que se planifican marchas y plantones, sin descartar los cierres de carreteras, comenzarán a las 00:00 de este lunes 13 de junio.

Sin embargo, a través de su cuenta de Twitter anunciaron que esta noche darán un mensaje al país previo al inicio de las movilizaciones, a través de su página de Facebook, donde planifican una transmisión en vivo.

Extraoficialmente, dirigentes indígenas de la provincia de Imbabura han manifestado que, al menos, en primera instancia, la planificación de las protestas está extenderse por tres días.

Es decir, comenzarán el lunes 13 de junio y protestarán hasta el miércoles 15 de junio, pero resaltaron que todo dependerá de la posición que tome el Gobierno Nacional frente a sus pedidos.

“La lucha social se fundamente en 10 temas y propuestas para la gran movilización nacional del próximo 13 de junio. Quienes sentimos el peso de la crisis, los altos precios de los productos, quienes producimos, cuidamos la economía familiar y la naturaleza nos sumamos”, resalta la Conaie en sus convocatorias. (FV)