Gobierno destinará más de $4 mil millones para transformar la educación

En un mensaje a la nación el Primer Mandatario destacó los avances de su administración en la construcción y reformas de las escuelas y el cumplimiento de los compromisos con los educadores

El Presidente Guillermo Lasso anunció que su gobierno destinará más de 4 mil millones de dólares para la transformación integral de la educación e indicó que seguirá cumpliendo con los compromisos adquiridos con los maestros.

En un mensaje transmitido la noche de este martes 21 de febrero de 2023, Lasso recalcó que “desde el gobierno de Ecuador trabajamos por los niños, niñas y adolescentes. Destinaremos más de 4 mil millones de dólares en educación en el año 2023”, puntualizó.

Lasso destacó que la inversión educativa permite reducir la desigualdad y la pobreza, además de abrir oportunidades para el desarrollo personal y colectivo de la nación.

El mandatario apuntó que los cambios y reformas educativas rinden frutos a mediano y largo plazo, la inversión en educación debe ser firme y decidida para obtener resultados en el futuro.

Destacó que desde su llegada a Carondolet han reabierto más de 197 unidades educativas en varias provincias del país. Indicando que en el año 2022 fueron remodeladas más de mil instituciones educativas.

Para este año 2023, esperan invertir 45 millones de dólares en la construcción y equipamiento de 10 nuevas instituciones educativas que beneficiarán a 11.400 estudiantes.

Agregó que también serán reemplazados 75 campamentos instalados durante el terremoto, por instalaciones definitivas que beneficiarán a más de 42 mil estudiantes.

Cumpliendo el compromiso con los maestros

El presidente Lasso destacó que “la función del maestro sigue siendo esencial, comparten su entendimiento, transmiten valores y nos inspiran e impulsan a ser mejores, es por eso que el gobierno de Ecuador le ha devuelto la dignidad e importancia que se merecen cada uno de los docentes”, dijo.

Señaló que durante su gobierno se han realizado 4.694 ascensos de categoría y 2.084 recategorizaciones, beneficiando a los docentes fiscales del país.

Lasso agregó que este año se abrirán plazas de empleo para “más de 3.300 docentes y para el 2024 contrataremos a 1.700 más, quienes se incorporarán con contratos ocasionales. De esta manera cerraremos al fin la brecha de docentes que se venía arrastrando”, recalcó.

Puntualizó que su gestión ha cancelado más de 245 millones de dólares en deudas que otros gobiernos mantenían con el personal docente jubilado. “Este año destinaremos más de 140 millones de dólares para nuestros queridos maestros jubilados”, remarcó.

Ordenó a la Corporación Financiera Nacional participar en la negociación de los bonos entregados en el pasado a los docentes, “para que así consigan mejores condiciones”, apuntó. (ILS)

Guillermo Lasso tendrá una recuperación de tres semanas, tras la operación en su pierna