El Gobierno asegura que está vigente un descuento del 5% como incentivo por bajar el consumo de la planilla eléctrica, pero no explica como funciona

HECHO. El sistema eléctrico ecuatoriano tiene más de 5,4 millones de clientes, entre hogares y empresas.

Se ha anunciado un descuento del 5% en las planillas de luz, pero solo si el consumo del hogar es menor en comparación al que tenía en 2022. La medida, que es parte de la campaña “Ahorra, reduce, gana”, no ha sido bien explicada por las autoridades, aunque se asegura que ya está vigente y durará hasta mayo de 2025.

 

Durante sus últimas entrevistas públicas, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, ha asegurado que ya está vigente un incentivo para que los hogares ecuatorianos reduzcan su consumo de electricidad.

En concreto, se dará un descuento del 5 % en los valores de las planillas de luz para aquellos usuarios que reporten consumos iguales o menores en relación con dos años atrás.

Esta iniciativa es parte de campaña “Ahorra, reduce, gana”. Goncalves explicó que  se compararán las planillas actuales con las de 2022, porque en 2023 hubo racionamientos de energía.

“Un año para atrás no lo puedo comparar porque eran cortes de arriba para abajo, por todo lado, entonces no lo puedo comparar”, ha apuntado.

Planillas de luz de hasta 180 Kilovatios de consumo serán gratuitas en los próximos meses de diciembre, enero y febrero

El ministro de Energía y Minas ha repetido en varias ocasiones que la medida ya está en vigencia y que se mantendrá hasta mayo de 2025.

Sin embargo, desde el Gobierno no se ha explicado cómo se implementará el descuento del 5%: si los usuarios deben hacer algún trámite o si el beneficio se verá reflejado automáticamente en las planillas con la reducción del consumo.

Uno de los problemas estructurales del sistema eléctrico ecuatoriano es que la demanda de electricidad crece en 400 Megavatios (MW) cada año; mientras la ofertas ha tenido un crecimiento casi nulo desde 2016.

Crisis eléctrica: El Gobierno se demoró en tomar decisiones y los apagones de 8 horas solo serán el inicio de una situación que golpeará aún más a la economía

Ahora se intenta, por un lado dar descuento por baja de consumo a los usuarios residenciales, y por el otro, dar estímulos a las empresas empresas privadas para que enciendan sus generadores eléctricos. Incluso se asegura que   se les reconocerá los gastos de combustible, transporte y almacenamiento en los que incurran para poder autoabastecerse de luz. (JS)

El sector privado podrá aportar entre 100 y 200 Megavatios adicionales en medio de la crisis eléctrica