Gobierno denuncia a jueces de Santo Domingo, Guayas y Manabí  

En la tarde, Diego Ordóñez tiene previsto interponer una queja en el Consejo de la Judicatura.

El gobierno ingresó oficialmente una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de los jueces Ángel Lindao Vera, de la Unidad Judicial de La Concordia;  Juan Carlos Terán, de Guayaquil; Mary Quintero y José Alarcón de la Unidad Judicial de Manabí; y Emerson Curipallo, de Santo Domingo de los  Tsáchilas.

Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública del Estado, fue el encargado de interponer la querella, hoy 8 de febrero de 2023.

“La denuncia es para que se investigue penal y administrativamente la conducta de los jueces que, luego de una investigación realizada por el Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) se establece que (los jueces) aparecen vinculados a decisiones judiciales que benefician a delincuentes y perjudican a la ciudadanía (en el ámbito) de la seguridad”. dijo el funcionario.

Sin embargo, advirtió que hay más jueces que serán denunciados en su momento aunque, por lo pronto prefirió no adelantar sus nombres, ni a qué unidad judicial pertenecen.

En muchos casos se evidencia y se repiten nombres, añadió Ordóñez, de jueces en decisiones judiciales «severamente cuestionables» y que habrían beneficiado a personajes políticos y delincuentes de alta peligrosidad que afecta la estrategia de seguridad del gobierno.

Aclaró que la denuncia no significa una intromisión en la Función Judicial. El régimen espera que la Fiscalía abra una investigación previa y que determine qué delito cometieron estos servidores.

La noche de este martes, en un mensaje a la Nación, el presidente de la República, Guillermo Lasso mencionó que Ángel Lindao  tramitó una acción de protección para devolverle los bienes incautados a un procesado acusado de presunto narcotráfico.

Del magistrado Juan Carlos Terán, el mandatario señaló que revocó la prisión preventiva de cinco presuntos delincuentes, cuando fueron arrestados por posesión de armas y posesión de sustancias ilícitas y declaró inocentes a dos figuras políticas procesadas por tráfico de bienes patrimoniales.

Sobre la actuación de Mary Quintero y José Alarcón, el jefe de Estado apuntó que ellos ratificaron la inocencia de 18 personas dedicadas al narcotráfico; y que Emerson Curipallo extendió  medidas cautelares, habeas corpus o acciones de protección en favor de un asesino sentenciado a 22 años de prisión.

Pocas horas antes de la presentación de la denuncia, la Fiscalía  -a través de un comunicado-  dio a conocer que se han emitido 20 quejas contra funcionarios judiciales ante el Consejo de la Judicatura, y que hay cerca de 43 investigaciones previas por presuntos actos de corrupción. (SC)

NOTA RELACIONADA

Ejecutivo adopta tres decisiones que “reforzarán las acciones por la seguridad” – Diario La Hora