El Gobierno de Daniel Noboa tuvo $2.267 millones de ingresos adicionales entre enero y mayo de 2024, pero no le alcanzó para resolver la crisis fiscal

Gobierno. El presidente de la República, Daniel Noboa, está lejos de resolver el problema fiscal del Ecuador.
Gobierno. El presidente de la República, Daniel Noboa, está lejos de resolver el problema fiscal del Ecuador.

La crisis fiscal de Ecuador no tiene una solución fácil. Se acumulan más de 10 años de distorsiones y una economía estancada. El reto es vencer al déficit fiscal y pagar atrasos.

La situación fiscal sacó un pie del precipicio; pero sigue siendo compleja en Ecuador. Las medidas recaudatorias incluidas en las leyes económicas urgentes del Gobierno de Daniel Noboa han contribuido a evitar una mayor crisis de pagos.

Sin embargo, todavía hay una lista larga de obligaciones por cumplir; a pesar de haber conseguido ingresos extras durante los primeros cinco meses de 2024.

Crisis fiscal en Ecuador: ingresos extras, pero no alcanza

Según un análisis del Observatorio de la Política Fiscal, entre enero y mayo de 2024, el actual Gobierno consiguió ingresos extras por un total de $2.267 millones.

Entre esos ingresos están las utilidades del Banco Central (incluida venta de oro); los impuestos temporales a empresas, bancos y cooperativas; la remisión tributaria; y el primer aporte de la subida del IVA al 15% (que se comenzó a sentir en mayo).

Ingresos adicionales al Presupuesto estatal

 
Entre enero y mayo de 2024  
USD millones  
   
Concepto Monto
Utilidades del banco central (incluye venta de oro) 508
 Transferencias de empresas públicas 340
 Excedentes de empresas públicas 140
 Autorretenciones impuesto a la renta 614
 Remisión tributaria 236
 Impuesto 3,2 % utilidades de sociedades 274
 Impuesto utilidades banca y cooperativas 54
 Aumento IVA al 15 % 101
Total 2.267

Sin embargo, como explicó Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, los ingresos adicionales ayudaron a cubrir los gastos devengados en sueldos, gastos operativos mínimos, transferencias a las seguridades sociales, bonos de los pobres, intereses de la deuda pública, y transferencias a los Gobiernos locales (parte de los atrasos acumulados). Pero, por otro lado, la inversión pública fue nula.

En otras palabras, se logró pagar ciertas cosas acumuladas e impedir una ruptura completa de la cadena de pagos; pero la crisis sigue ahí.

Crisis fiscal: se acumularon atrasos por más de $1.500 millones hasta mayo

En 2023, el buen desempeño fiscal de 2022 saltó por los aires. Según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre Ecuador, esto se debió a la combinación de cuatro factores: las tasas de interés internacionales se dispararon y aumentó de manera considerable el pago de la deuda pública ecuatoriana; la producción y el precio del petróleo se cayeron; la inestabilidad política (incluida la muerte cruzada) cerraron la puerta de préstamos internacionales; y la crisis económica y de seguridad obligaron al Gobierno de Guillermo Lasso a abrir el grifo del gasto.

Todo esto se tradujo en el enorme déficit fiscal y la abultada lista de atrasos que heredó el Gobierno de Noboa.

Los ingresos adicionales han ayudado a tapar huecos y comenzar a pagar atrasos y otros compromisos pendientes; pero se han ido acumulando nuevos atrasos por un poco más de $1.500 millones

Detalle de atrasos en el Gobierno Central

Con corte al 31 de mayo de 2024
USD millones  
     
Concepto Valor pendiente de pago  
Sueldos 56  
Proveedores 201  
IESS 603  
Isspol 55  
Otras transferencias corrientes 56  
Intereses de deuda pública 22  
Gobiernos locales 524  
Otros gastos de capital 43  
Total 1.560  

El dinero de la subida del IVA recién comenzó a fluir en mayo y solo desde inicios del actual mes de junio iniciaron los desembolsos de organismos multilaterales como el FMI.

Hasta mayo de 2024 se registró un déficit real de $596 millones (más gastos que ingresos), según el Observatorio de la Política Fiscal.

Crisis fiscal: Hasta $4.500 millones hasta finales de 2024

Según ha explicado el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, el acuerdo con el FMI abre la puerta para más préstamos con la cooperación francesa, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el Banco de América Latina y el Caribe (CAF), Banco Mundial y con el Fondo Latinoamericano de Reservas(FLAR).

La CAF por primera vez en la historia de Ecuador hizo un anticipo de $800 millones como un préstamo puente hasta la llegada de los primeros $1.000 millones del FMI durante el 5 de junio pasado.

Con eso, se comenzará a reactivar la economía, de acuerdo con Vega Malo.

 “Los recursos del FMI vienen para reactivar la obra pública y la inversión; pero por otro lado liberar recursos fiscales para cumplir con los gobiernos locales, con la salud, con la educación y con la deuda gigante que nos dejaron en el Gobierno anterior”, dijo.

Hasta finales de 2024, se espera recibir hasta $4.500 millones de diversos multilaterales (no solo del FMI).

Vega Malo recalcó que una de las prioridades será la seguridad. Existen temas como el incremento del rancho para la Policía, que pasó de $90 a $198 mensuales por cada uniformado. Esto significa $45 millones más al año

También hay deudas pendientes en armamento, en software especializado para combate del crimen organizado.

El Ministro de Economía no descarta volver a recurrir a China como prestamista.

“Tuve una interacción muy interesante con el ministro de Economía de China. Les espero visitar pronto y en el marco del tratado de libre comercio, que es de mucha importancia para Ecuador, China también puede convertirse en un financista importante, pero ya no condicionado a preventas petroleras”, concluyó

Además de la inyección de créditos externos, el Gobierno deberá enfrentar temas complejos como el subsidio a los combustibles. (JS)

Crisis fiscal: “Más que ajuste fiscal hay que buscar eficiencia”

Durante una entrevista en el espacio Vera a su Manera, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, dijo que el ajuste del sector público tiene “unas complicaciones muy grandes desde la Constitución”. En el gasto está muy concentrada la nómina del sector público en sectores críticos (salud, educación, justicia y seguridad

“Si hay oportunidades de hacer un ajuste en el sector público, pero toma un poco más de tiempo”, apuntó.

El Ministro resaltó que se han tomado medidas como poner techos a los sueldos públicos; pero puntualizó que su principal preocupación no es reducir el tamaño del Estado.

“Más que reducir el tamaño del Estado, la principal preocupación que tengo es que el Estado sea más eficiente”, recalcó.

Esta visión va en la línea del nuevo enfoque del FMI en el acuerdo con Ecuador, donde el recorte fiscal ya no es la prioridad.

Vega Malo puso como ejemplo que se puede replicar esquemas como los implementados en Uruguay en salud y educación

 “Los hospitales y las escuelas son asociaciones público-privadas donde el Gobierno solamente pone a los profesores y la eficiencia que se consigue en gastos es enorme”, aseveró.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí.