La deuda pública sigue subiendo, a pesar de los ingresos extraordinarios que el Gobierno de Daniel Noboa ha tenido en 2024. El pago de intereses representa el 3% del PIB y es insostenible.
El Gobierno de Daniel Noboa ha recibido, durante 2024, un ingreso adicional de $4.500 millones. Esto como consecuencia del aumento del IVA, reducción del subsidio a las gasolinas, las autorretenciones sobre impuesto a la renta de grandes empresas, la remisión tributaria y los impuestos temporales sobre bancos, cooperativas y empresas.
A pesar de todo esos ingresos extras, según Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, el déficit fiscal cerrará el año sobre los $4.000 millones y los atrasos serán mayores de $4.400 millones; mientras la inversión pública es prácticamente nula.
Esta situación asfixiante de la caja pública ha hecho que el régimen pague con bonos parte de sus obligaciones.
“Lo que está haciendo el Estado es pagar con bonos las deudas con proveedores, Gobierno locales, e incluso el 40% del aporte al IESS. Todo eso se refleja en el aumento de la deuda interna y en la falta de liquidez del Estado. Esto a pesar de que, hasta agosto, los préstamos de los multilaterales llegaron a casi $4.000 millones”, acotó.
Ecuador va camino a estar más endeudado y ser más riesgoso
La deuda interna, desde diciembre de 2023 a agosto de 2024, ha aumentado en términos netos en $1.800 millones.
Ese aumento se debe a mayores pagos con bonos a proveedores privados; también se han hecho pagos a gobiernos locales.
Además, hasta agosto de 2024, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) compró $ $1.980 millones de bonos del Estado. Si se restan las amortizaciones, la deuda del Estado con el IESS aumentó en términos netos en $1.200 millones en los últimos meses.
¿Hasta cuándo se podrá financiar los pagos con más deuda? Carrera puntualiza que el límite debe darse con la responsabilidad del Gobierno y con cambios estructurales en el manejo fiscal.
“El tema de fondo es que el déficit fiscal es elevado y casi todo el dinero se va en gasto corriente. Se debe cambiar la estructura del gasto público y bajar el peso de la burocracia, que se lleva casi todos los impuestos, bajar el pago del 40% al IESS, pero a la par impulsar reformas para que la seguridad aumente sus ingresos propios”, afirmó.
Caso contrario, el Gobierno va a seguir endeudándose, pero ya no tiene espacio para financiarse en el exterior, debido al elevado riesgo país. En el interior, también la deuda ya no puede crecer más.
El cierre de 2024 será complejo. Ya se tuvo algo parecido en 2023. El desembolso de $500 millones desde el FMI servirá para cubrir el décimo de la burocracia pública. Ya no se avizoran más desembolsos. Los gastos por el tema de las contrataciones de energía de emergencia también serán mayores.
Deuda cada vez más difícil de pagar y más atrasos en la economía ecuatoriana
La consecuencia de todo este panorama es que los atrasos van a subir de manera notable en diciembre, dice el analista. La iliquidez del Estado va a ser severa y se tendrá que dejar de pagar el 40% al IESS, atrasarse con los municipios y con proveedores. Se dejará un problema de acumulación de pagos para 2025.
“El problema de pagar en bonos es que aumenta el endeudamiento y el servicio de la deuda pública. Hasta agosto de 2024 (último dato disponible), la deuda pública total es de $81.000 millones”, añadió Carrera.
Si el déficit se financia con más deuda (bonos), en una economía que decrece, el resultado será que aumenta el peso de la deuda con relación al tamaño de la economía.
“Eso puede llevar a que Ecuador tenga problemas de solvencia, a que el riesgo país se incremente más y tengamos cada vez más dificultades para pagar el servicio de la deuda (intereses y amortizaciones)”, acotó.
El pago de intereses de la deuda sumará $3.600 millones hasta finales de 2024. Si la economía decrece, ese pago de intereses, en términos del PIB, será cada vez mayor. Podría llegar a superar el 3% del PIB y eso, según Carrera, no es compatible con la economía de Ecuador.
Ecuador es el tercer país más endeudado y con más aumento de la informalidad en América Latina
El país debería pagar en intereses de deuda alrededor del 1% y máximo 1,5% del PIB
“El pago de intereses ya es mayor que el gasto en salud, policía, bonos para los pobres o la seguridad social. A eso se suman las amortizaciones que serán de alrededor de $5.000 millones hasta el final de 2024. Y seguirá subiendo”, recalcó Carrera.
El servicio total de la deuda pública es de más de $8.000 millones al año. En una economía que decrece, y con un déficit elevado, hace que el país sea más riesgoso. (JS)
“El mayor efecto de la acumulación de atrasos es que se interrumpe la cadena de pagos. Los proveedores no pueden pagar a sus acreedores, los municipios no pueden financiar sus servicios, el seguro social también aumenta sus deudas. Todo eso a su vez puede tener efectos en el sistema financiero”, Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal.