domingo, diciembre 5, 2021
País Gobierno anuncia su propio organismo de lucha contra la corrupción

Gobierno anuncia su propio organismo de lucha contra la corrupción

Ecuador ha tenido desde 1997 organismos de lucha contra la corrupción. La nueva comisión será presidida por el Presidente Lasso y la conforman representantes de las funciones del Estado

El presidente Guillermo Lasso anunció, el pasado lunes 13 de septiembre, la creación de una nueva Comisión Anticorrupción, que será liderada por el Gobierno.

La conformación de una Comisión Anticorrupción no es nueva en Ecuador, así lo señaló el constitucionalista, Rafael Oyarte, quien precisó que la primera vez que se conformó un organismo de estas características fue en el Gobierno de Fabián Alarcón.

Alarcón creó la Comisión de Control Cívico por decreto;  luego pasó a tener rango constitucional cuando se la incluyó en la Constitución de 1998 y se convirtió en la Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC), para luego ser reemplazada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), en la Constitución de 2008.

Oyarte también explicó que, durante la presidencia de Rafael Correa se creó la Secretaría Anticorrupción, pero esta dependía de la Presidencia de la República.

En el país también existe la Comisión Nacional Anticorrupción, aunque esta fue creada desde la sociedad civil, pero cumple la tarea de luchar contra la corrupción.

La nueva Comisión Anticorrupción de Lasso se crea dentro de la firma del Memorándum de entendimiento entre la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Presidencia para combatir la Corrupción.

¿Cómo funcionará?

Según el mandatario, este organismo tendría carácter de “interinstitucional”, y se regirá por lo que disponga la política pública anticorrupción, que -según dijo-  se emitirá en las próximas dos semanas.

“Presentaré la política pública anticorrupción, que guiará el trabajo de la Comisión Interinstitucional Anticorrupción y su relación complementaria con las autoridades de control”.

Dependerá del Ejecutivo

Para el jurista y miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción; Ramiro Román,  el funcionamiento del nuevo organismo que pretende crear el jefe de Estado no tendrá la libertad de acción que se requiere para investigar los actos de corrupción debido a que estará sujeta a lo que diga el Ejecutivo.

“Al ser parte del Gobierno siempre va haber dependencia, y lo recomendable es que un organismo de esta naturaleza sea totalmente independiente. Yo creo que va a hacer un saludo más a la bandera “, aseveró el jurista.

‘Investigará los grandes casos’

Luis Verdesoto, exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y futuro consejero presidencial  para la política pública anticorrupción, detalló que la investigación de casos de corrupción van a surgir de la Comisión Anticorrupción y se va hacer a través de grupos de tareas específicas para cada uno de los casos, sobre todo para los denominados “grandes casos”.

Verdesoto precisó que Lasso será quien presida la Comisión y que estará compuesta por las funciones del Estado, entre otros organismo. Así también, dijo que el secretario será Iván Correa. RR

Noticias relacionadas

La Hora TV