Gobierno confirma salida del ministro de Economía y otros cambios en el gabinete

El equipo de trabajo de la actual administración tendrá un nuevo enfoque

El Secretario de la Administración Pública, Iván Correa, aseguró que el presidente Lasso ha estado evaluando un golpe de timón. Los anuncios de nuevos ministros se dará la tarde del marte 5 de julio de 2022.

Durante las últimas semanas, pero con más fuerza desde que acabó el paro, eran cada vez más recurrentes las versiones de un cambio en la cabeza del ministerio de Economía. Sin embargo, hasta el momento no había una confirmación explícita desde Gobierno.

Este 4 de julio de 2022, durante una entrevista en Teleamazonas, el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, reconoció que el presidente de la República, Guillermo Lasso, ha estado analizando el golpe de timón que necesita su administración. Y, en ese golpe de timón se incluyen varias salidas en el gabinete.

«Sin duda se viene cambios. El presidente está evaluando todos estos cambios. Lo más seguro es que sean anunciados el día de mañana, incluyendo obviamente el ministerio de Economía. Son cambios necesarios, que van más allá de lo sucedido en el paro. Son necesarios para poder avanzar bien y realizar lo  que requiere la ciudadanía. Y obviamente poder ejecutar muchas cosas que se quedaron en el tintero», dijo.

En otras palabras, Lasso hará los anuncios de los nuevos miembros de su gabinete durante la tarde del próximo martes 5 de julio de 2022.

Con esto, solo queda la incógnita de quién será el nuevo ministro de Economía en reemplazo de Simón Cueva. El funcionario ha sido acusado de ser uno de los causante de la crisis y la molestia social, debido a ser «extremadamente fondomonetarista» e incluso guardarse la plata mientras se deterioraban servicios públicos como salud o Registro Civil.

En una entrevista con Diario La Hora, Cueva aseguró que se manejo de las cuentas públicas siempre ha sido técnico y con el objetivo que Ecuador tenga un crecimiento sostenible a largo plazo. Sin embargo, reconoció que su puesto siempre ha sido uno de los más impopulares en un Gobierno, y que luego de su paso por el sector público,  no apuntará a un cargo en un organismo multilateral (como han hecho otros ministros de Economía), sino que volverá a sus labores en la academia.

Aunque ha sonado nombres como el del actual Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, como reemplazo del ministro de Economía, todavía no hay nada confirmado.

La mirada en el campo va en serio

Según Correa, el ministro de Agricultura tiene un camino trazado, que es importante que ejecute, para cumplir con los anuncios del presidente Lasso que se va a volver el ojo en el campo.

Además, recalcó que ya se habían comenzado a implementar medidas en ese sentido como los préstamos al 1% y 30 años plazos. Por eso, la promesa de entregar alrededor de $1.000 millones en cuatro años sigue  en firme a través de la banca pública.

El secretario de la Administración Pública también recalcó que el Gobierno no supo escuchar las demandas sociales a tiempo; pero, en este periodo post paro, la primera prioridad será cerrar lo más pronto posible (si se puede en menos de los 90 día establecidos) las mesas de diálogo con el movimiento indígena.

Ese cierre será fundamental para poder ejecutar más y mejores planes para la ruralidad y el campo del país.