Gobierno cede la Casa de la Cultura y espera respuesta de la Conaie

Celebración. Las bases de la Conaie festejaron el ingreso al Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Celebración. Las bases de la Conaie festejaron el ingreso al Ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La Conaie pudo ingresar a la Casa de la Cultura, pero las protestas se tornaron más violentas, incluso con disparos de los manifestantes.

Como un logro de la protesta calificó el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, el ingreso de la comunidad indígena a la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), este jueves 23 de junio de 2022, cuando se cumplían once días de movilizaciones. Ese júbilo duró poco, pues las protestas se pusieron más violentas.

Aunque Iza enfatizó que la gente logró “tomarse” la CCE, lo cierto es que los manifestantes pasaron al sitio sin ningún problema. No hubo enfrentamientos, ni obstrucción policial.

Y es que, mientras Iza anunciaba —desde la Universidad Central— que iría en marcha hasta la CCE y pidió a la Policía que no les impidieran el paso, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, anunciaba que les permitirían ingresar al sitio haciendo hincapié en dialogar “lo más pronto posible”.

Iza no cede

Antes de ir a la CCE, Iza ofreció un discurso en el que dijo que las comunidades indígenas no retornarán a su territorio, sino obtienen “el triunfo de los diez puntos”.

“Esto le queremos decir al Presidente (Guillermo Lasso), sino quiere escuchar esos 10 puntos, no nos venga a culpar que (el paro) pase a otro escenario. Aquí este pueblo rebelde va a mantenerse firme”, enfatizó Iza.

De los 10 puntos el “más neurálgico” — dijo Iza —es la gasolina. “El diésel tiene que bajar”, agregó entre la multitud de los casi 8.000 miembros de comunidades que han llegado a Quito y que han sido recibidos por las universidades Salesiana y Central.

Más enfrentamientos

Luego de celebrar con bailes y cantos, el retorno de la comunidad indígena a la CCE. La manifestación avanzó por El Arbolito, al centro. Pero todo se detuvo en la Asamblea Nacional, cuando un enfrentamiento iniciado por manifestantes, irrumpió la calma de quienes horas antes celebraban y decían mantener una protesta pacífica.

Allí los líderes de la movilización pronunciaron varios discursos, entre ellos Iza, que pidió «respuestas» por parte del Gobierno al pliego de demandas más allá de dejarles utilizar la Casa de la Cultura.

«Latinoamérica debe saber que esta no es una lucha de un dirigente. El problema no es Leonidas Iza», sostuvo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Mientras, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas (Fenocin), Gary Espinoza, propuso a la Asamblea activar un procedimiento de destitución del presidente Lasso al considerar que está incumpliendo leyes.

Espinoza calificó de una burla que Lasso haya aceptado condonar a familias campesinas deudas vencidas de hasta 3.000 dólares si el Parlamento aprobó que esta condonación fuera de hasta 10.000 dólares.

 Manifestantes armados

La Policía Nacional denunció que los manifestantes “violentos usan y atacan con armas de fuego” y reiteró que la institución no usa armas letales para el control del orden público.

Las FF.AA. y la Policía difundieron un video, en la avenida Gran Colombia, donde se observa a un grupo de 11 personas con tres rifles y disparan a los uniformados.

Además, la Fiscalía General del Estado inició –de oficio– una investigación previa por la muerte de Henry Ernesto Quezada, quien habría fallecido en las inmediaciones del parque El Arbolito, en el centro de Quito, en el contexto de las manifestaciones, que este 23 de junio de 2022, cumple once días.

En las fotografías que se viralizaron en redes sociales se observa el cuerpo del manifestante con señales de perdigones.

En el enfrentamiento entre manifestantes y policías que se dio cuando los protestantes intentaban ir hacia la Asamblea Nacional y que se extendió por más de dos horas, también resultaron heridos seis uniformados.

El 21 de junio de 2022 se registró otra víctima mortal durante los violentos sucesos acontecidos en Puyo, capital de la provincia de Pastaza, donde un joven perdió la vida por el impacto en la cabeza, supuestamente, de una bomba lacrimógena «a quemarropa»; según los indígenas, y por manipular explosivos, según la Policía.

Respuesta definitiva

La Conaie puso, entre otras nuevas condiciones, que el Gobierno les permita ingresar a la CEE para realizar una asamblea y definir la respuesta definitiva a los planteamientos de Guillermo Lasso sobre los 10 puntos.

Entonces, ya con ellos en la CCE se realizaría esa asamblea, junto con las organizaciones aliadas de la Conaie y otras más que Iza espera que se sumen. (AVV/EFE)

«Para que no haya violencia, ni tampoco excusas, vamos a permitir que las organizaciones sociales, lideradas por la Conaie se convoquen y reúnan en el ágora de la Casa de la Cultura»,

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno.

Amnistía Internacional advierte crisis de derechos humanos

Amnistía Internacional (AI) advirtió una «crisis de derechos humanos» en Ecuador por la actuación de la Policía contra los manifestantes que protestan desde hace once días en el país por el alto costo de la vida y las políticas económicas del Gobierno del presidente Guillermo Lasso.

La organización internacional destacó que son «múltiples las denuncias de hostigamiento, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, malos tratos, y criminalización de manifestantes, periodistas y personas defensoras de derechos humanos».

Ante ese escenario, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, afirmó en un comunicado que «la lamentable decisión del presidente Lasso de reprimir las protestas está provocando una crisis de derechos humanos que recuerda a la de octubre de 2019″.

La organización internacional también mostró su preocupación por el estado de excepción decretado por Lasso en seis provincias que concentran las protestas, en el que suspende los derechos de asociación y de reunión. EFE