Gobierno aumenta las transferencias mensuales a los GADS en 11%

La deuda heredada con los Gobiernos locales se ha reducido en más de la mitad y los pagos corrientes están al día.

Este 7 de junio de 2022, Durante una rueda de prensa, Simón Cueva, ministro de Economía, explicó que, como consecuencia de la reactivación y los mejores ingresos fiscales, se ha deciddido aumentar en 11% las transferencias mensuales a los Gobiernos locales.

Asi, se pasará de de $243 millones a $270 millones. En total, de un presupuesto inicial de
$2.939 milllones, ahora se proyectan pagos de   $3.153 millones hasta finales de 2022. Esto representa un incremento de $214 millones o un 7,29% adicional.

«Los GADs van a tener más recursos para obras y otros gastos, y así mejorar los servicios a la población. Es importante que hagan un esfuerzo de mayor transparencia en sus cuentas y optimización de los recuross. Esto con el fin de que puedan ayudar en temas importantes como seguridad», dijo Cueva.

El ministro recordó que cada cuatro meses se hace una reliquidación de los valores a pagar; y durante las tres revisiones de este Gobierno siempre se ha dado más de lo presupuestado.

La mayor cantidad de las asignaciones viene  por el llamado Modelo de Equidad Territorial. Esto se alimentan del  21% de los ingresos permanentes (impuestos) y el 10% de los no permanentes ( petróleo). A través de una
formula, establecida en una ley de 2010, se determina cuanto recibe cada GAD de acuedo a tamaño, ubicación, necesidades básicas insatisfechas, entre otros.

La deuda heredada se ha reducido a menos de la mitad

Cueva puntualizó que cuando asumieron el poder había varios meses de atraso con los Gobiernos locales. Sin embargo, aseguró que el esfuerzo de poner orden en la casa ha permitido estar actualmente al día.

Así, por ejemplo, a partir de una sentencia de la Corte Constitucional, se ha ido pagando los valores pendientes por devoluciones de IVA.

De casi $500 millones de deuda heredada, ahora se tiene pendiente $214 millones.

Con respecto a los $60 millones que reclamaba Cynthia Viteri, durante la reunión de los GADs con el presidente Lasso, el minstro recalcó que esa cifra se debe dividir en dos.

Por un lado, $27 millones corresponden a devoluciones de IVA; pero el resto no es deuda, sino la asignación de mayo de 2022 que debe cancelarse este junio.

» En lo que del Gobierno actual, el muncipo de Guayaquil ha recibido transferencias por $305 millones. En las tres reliquidaciones ha recibido alzas del presupuesto del 4,5%, 2% y 8,7%», aseveró Cueva. (JS)