Gobierno: Asamblea “desacata” decisiones judiciales

Roberto Romero deberá esperar a ser posesionado después del 3 de enero de 2023.

Desde hoy, 19 de diciembre de 2022, la  Asamblea Nacional se acogió al segundo receso legislativo del año. Los 137 parlamentarios prevén retomar las actividades el 3 de enero de 2023 una vez que concluyan las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En el último día de trabajo (el domingo 18 de diciembre), el pleno de la Asamblea debía aprobar informes para el segundo debate de varias reformas legales en materia de seguridad, y posesionar a Roberto Romero, como nuevo Superintendente de Bancos, luego de su designación realizada por el Cpccs el 3 de diciembre de 2022.

Sin embargo, para ninguno de estos puntos de la agenda, la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), y sus aliados del Partido Social Cristiano (PSC), los disidentes del movimiento Pachakutik y de la Izquierda Democrática (ID), dieron quórum para que se pueda instalar la sesión plenaria convocada de manera virtual por Virgilio Saquicela, presidente del Legislativo,

Para el ministerio de Gobierno, esta omisión no solo denota indiferencia, sino que “irrespeta” y “desacata” decisiones judiciales y constitucionales emitidas por autoridad competente.

El 16 de diciembre, dentro de una acción de protección planteada por el ciudadano Manuel Párraga a favor de Hernán UlloaMaría Fernanda RivadeneiraIbeth Estupiñán,  y Francisco Bravo, vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), el juez de La Concordia (Santo Domingo de los Tsáchilas), Ángel Lindao Vera, ordenó la posesión de Romero. (SC)

NOTAS RELACIONADAS

Mayoría de oposición en la Asamblea censura y destituye a vocales del Cpccs – Diario La Hora

Fallo de juez dejó sin piso la destitución de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana – Diario La Hora