miércoles, diciembre 1, 2021
País ¿Viene más impuesto a la renta para ingresos de $2.000 o más?

¿Viene más impuesto a la renta para ingresos de $2.000 o más?

Las últimas declaraciones de Lasso dan pista de que se quiere desempolvar uno de los componentes de la receta original del FMI en diciembre 2020.

El presidente de la república, Guillermo Lasso, durante su agenda pública en New York volvió a repetir que la reforma tributaria «no tocará los bolsillos de la mayoría».

Sin dar mayores detalles dijo que esa reforma, que es parte de la mega Ley de Oportunidades, apunta a que pague más impuestos el 3,5% de la Población Económicamente Activa (PEA).

En ese porcentaje, según el primer mandatario, están los que ganan más de $25.000 al año, o $2.083 mensuales.

Napoleón Santamaría, abogado tributario, explicó que el Gobierno ha manejado de manera errática el discurso sobre la reforma al sistema de impuestos. «Los anuncios han sido un día una cosa, un día otra cosa. El ministro (de Economía) no ha manejado bien el mensaje de esa reforma«.

Ese análisis se reafirma con el hecho de que el 8 de septiembre 2021, durante el anuncio de la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Economía, Simón Cueva, aseguró que se pediría una contribución especial (por una sola vez) al 1% de la población con empleo que gana más de $1.000.

Así, en el propio Gobierno no hay una versión unificada de a quién apuntará el peso de dar más recursos al fisco.

Desempolvando una vieja receta

En sus últimas declaraciones, Lasso ya no habló de una contribución temporal sobre los de mayores ingresos, sino de la necesidad de que paguen permanentemente más impuestos.

El objetivo, en ese caso, sería replicar una de las recomendaciones establecidas en el informe del FMI sobre Ecuador con corte al 31 de diciembre 2020.

En ese informe, el multilateral proponía que para los ingresos de $27.000 ($2.250 al mes) o más se debería incrementar la tasa de impuesto a la renta en un 5% adicional. Con eso, se puede obtener alrededor de $600 millones más al año.

Tanto si se pone el límite en $25.000 o $27.000, el Gobierno debe revisar también el tema de las deducciones de gastos personales, porque gracias a ellas solo los que ganan más de $2.305 pagan efectivamente el impuesto a la renta

La receta del FMI también incluía dos medidas que ha sido totalmente descartadas por Lasso: establecer un pago fijo del 3% de impuesto a la renta a los que ganan de $11.000 a $27.000; e incrementar el IVA en 3%. (JS)

DATO.- El Gobierno prevé enviar a la Asamblea la mega Ley de Oportunidades este viernes 24 de septiembre 2021.

 

TE PUEDE INTERESAR:

TCE rechaza demanda por infracción electoral en contra de Yunda

Domínguez, la jueza posesionada sin estar entre los elegibles

$830 millones invertidos en ‘Mis Mejores Años’ no dieron resultados

Noticias relacionadas

La Hora TV