Gobierno anuncia seis medidas para reducir la tramitología y rechaza la inestabilidad junto a los gremios productivos

El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, recalcó que economía y política van de la mano. Las autoridades y empresarios rechazaron los intentos de generar casos y aseguraron que el trabajo conjunto es la respuesta.

La mañana de este 17 de marzo de 2023, el ministro de Producción, Julio José Prado, anunció que, luego de dos meses de trabajo, la mesa productiva de Agencias de Control y Competitividad tiene sus primeros resultados concretos para reducir la tramitología y favorecer la formalización en la economía ecuatoriana.

Esta mesa se enmarca dentro de lo dispuesto por el decreto ejecutivo 68; y tuvo la participación de todos los gremios empresariales, varios ministerios de Estado y agencias estatales.

» Estamos conscientes de que existen cuellos de botellas difíciles de resolver cuando lo trabajamos solo desde el gobierno. Se requieren trabajar en conjunto para resolver los grandes problemas de productividad. Para eso son las mesas productivas», dijo.

En concreto, se ha logrado consensuar 6 medidas en la línea de facilitar la vida a los empresarios y emprendedores:

1.- La eliminación del certificado de no ser sujeto de control. Este certificado lo otorgaba el INEN y tenía el costo de $247 dólares. Con la eliminación, se generará un ahorro directo de al menos $850.000.

2.- La eliminación de 421 de las 875 partidas de arancelarias de la Ventanilla Única de Exportación. Esto significa un 50% del total de los trámites que se hacían antes y un ahorro directo de $3 millones para diversos sectores  productivos.

3.- Reducción del tiempo para la acreditación ante el Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE). Esto aplica para los laboratorios y organismos de inspección. Antes tomaba 7 meses y ahora toma 5 meses.

4.- Reducción de las visitas de seguimiento de 3 a 2 para obtención de la certificación de laboratorios. Esto representa un ahorro directo de $720.000. El proceso de designación pasa de 143 días a 25 días.

5.- En la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), se revisaron las tasas de cobro de 88 análisis de laboratorios de referencia. De ese total, 67 tienen reducciones significativas y optimizaciones de tiempo de atención de hasta el 50%.

6.-Se han aumentado exponencialmente las revisiones de calidad y control posterior pasando de 1.200 inspecciones anuales a 20.000 inspecciones en lo que va de esta administración. Se proyecta llegar a las 30.000 anuales. Esto busca luchar contra la informalidad y verificar que se cumplan los estándares de calidad.

Según Prado, el trabajo continuará y se irán añadiendo más mesas. Ya está en marcha la mesa de seguridad por la productividad, bajo liderazgo del Ministerio del Interior; y se iniciará una tercera mesa sobre comercio exterior.

Sin economía y empleo no hay estabilidad

Henry Cucalón, ministro de Gobierno, aplaudió que Gobierno y empresarios se sienten a buscar soluciones para el país. Además, recalcó que  la economía va relacionada también con la política.

» Nuestro compromiso es que ustedes tengan las garantías suficientes, no solamente las normativas, sino las relacionadas al ambiente en el país, para que saquen lo mejor de sí mismos. Es decir, para que sus empresas generen riqueza y exista estabilidad«, dijo

Cucalón rechazó frontalmente que se busque generar caos en el país en lugar de aportar a que los ecuatorianos tengan más empleo y oportunidades

«Saludo la actitud ciudadana y fundamentalmente de la ciudad capital de saber que al país no le conviene ningún tipo de inestabilidad. El caos, la anarquía y el vandalismo no puede superar la estabilidad. No se puede dejar pasar  ninguna intentona, ninguna aventura contra los ecuatorianos», acotó

Por su parte, María Paz Jervis, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador, recalcó que la polarización es rentable para los politiqueros, pero «lo único que hace es ampliar cada vez más las brechas, esas brechas que tanto nos quitan el sueño a los ecuatorianos y ecuatorianas».

Jervis afirmó que desde el sector privado está abiertos a continuar trabajando con el sector público; pero también «con esos actores que se consideraban de otra orilla, no tradicionales, pues nosotros somos demócratas convencidos».

La presidenta de los industriales recordó que el trabajo de las mesas productivas es indispensable por que, dentro del Índice de Competitividad Global, Ecuador ocupa el puesto 130 de 141 países.

Sin embargo, hizo un llamado especial a que se trabaje más a fondo en el tema de la seguridad ciudadana, debido a que los cierres de negocios, como consecuencia de la delincuencia y las extorsiones, van comenzar a sentirse en poco tiempo.

» Es el momento de meter un poquito el acelerador para hablar de los temas de seguridad. La seguridad es un tema empresarial porque lamentablemente afecta al empleo y a las oportunidades de desarrollo», añadió

Finalmente, Gabriela Uquillas, presidente ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), también abogó por dejar atrás la inestabilidad y recordó que es urgente trabajar por mejores condiciones laborales y de producción.

Asimismo, resaltó que la metodología de las mesas productivas, que primero se implantó en Perú con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, si es efectiva para buscar soluciones.

» Hay mucho todavía por hacer, pero estamos avanzando. Las mesas es la forma correcta de hacerlo», concluyó. (JS)