El ministro Francisco Jiménez solicitó que las autoridades locales se unan para enfrentar la inseguridad.
El Gobierno está atento a los pasos que deben darse en la Asamblea Nacional para la aprobación del proyecto de Ley de Uso Progresivo de la Fuerza.
Este es uno de los mensajes para más de 300 autoridades de todo el país, entre alcaldes, prefectos y gobernadores, que se reúnen en Quito desde hace más de una hora en el llamado ‘Encuentro por la Seguridad Nacional’.
Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, detalló que, de enero a mayo de 2022, se han ejecutado más de 463.000 operativos en las distintas provincias del país, y se han intensificado los niveles de cooperación con Estados Unidos, Israel, Colombia, entre otros.
Sin embargo, aclaró que el problema del incremento de la violencia debe ser enfrentado de “forma conjunta y cohesionada” y recordó que se trata de una lucha de “todos y no de unos cuantos, de todos los niveles, sobre todos los territorios, y espacios”.
El funcionario pide a los municipios inmiscuirse en la problemática de la seguridad y ser un aliado en esta cruzada. Esta guerra no podrá ser ganada únicamente desde la represión del delito, sino sobre todo desde la prevención y la coordinación, indicó.
Cynthia Viteri, que el 25 de mayo de 2022 oficializó su candidatura para reelegirse como alcaldesa de Guayaquil, afirmó que en los últimos días han capturado a 250 delincuentes “pero solo con voluntad y fuerza física, porque no tenemos armas para poderlo hacer”. (SC)