Salud de Jorge Glas no pareció tan mala como aseguraron sus médicos

El exvidepresidente Jorge Glas se mostró lúcido y dinámico durante un evento en su honor en Guayaquil.
El exvidepresidente Jorge Glas se mostró lúcido y dinámico durante un evento en su honor en Guayaquil.

Los médicos que atestiguaron en la audiencia de habeas corpus dijeron que el exvicepresidente tiene fuertes dolores articulares y ha presentado cuadros depresivos e inclusive alucinaciones

Pocas horas después de salir de la cárcel de Cotopaxi, Jorge Glas participó en una caravana motorizada hacia Guayaquil. A su llegada a esa ciudad, el domingo 10 de abril de 2022, se incorporó a una masiva concentración en el Coliseo River Oeste. Acompañado de simpatizantes y amigos celebró con euforia su salida de prisión.

Esto difiere de los testimonios de médicos, quienes durante la audiencia de habeas corpus que se realizó el sábado 9 de abril de 2022 en la Unidad Judicial de Manglaralto (Santa Elena), describieron a un exvicepresidente con dolores articulares y trastornos mentales durante su permanencia en prisión.

Este y otros relatos llevaron al juez Diego Moscoso a otorgarle el beneficio jurídico, lo que le permitió salir de la cárcel de Latacunga, en donde permaneció por más de cuatro años.

Con “múltiples enfermedades”

De acuerdo con el testimonio del doctor Édison Alejandro Barreto Zambrano, el paciente Jorge Glas mantiene múltiples enfermedades y una de ellas es genética e incurable como la espondilitis anquilosante, que le habría sido diagnosticada hace casi 19 años.

En los casos de espondilitis anquilosante la característica es la limitación funcional de las articulaciones, más aún al no tener una rehabilitación física adecuada, como habría ocurrido en prisión.  El galeno aseguró que “la enfermedad se ha acelerado tan gravemente que los síntomas que presenta actualmente el paciente debería sentirlos después de 20 años, no ahora. Y añadió que al ex segundo mandatario le toma entre 30 y 45 minutos recuperar la movilidad tras una siesta o el descanso nocturno.

En la audiencia, Barreto agregó que el paciente ha tenido cuadros en los que alucina; muchas veces ha referido que ve sangre en las paredes cuando no la hay, insectos y que escucha voces que le hablan en la noche, en la mañana, todo el día.

“Cuadro psíquico grave”

En la diligencia, el psiquiatra y psicoterapeuta alemán Michael Brune señaló que cuando visitó a Glas en la cárcel, tenía un cuadro psiquiátrico grave, y un trastorno depresivo mayor con síntomas psicótico y un trastorno postraumático de estrés. Y apuntó que vislumbraba incluso posibilidades de suicidio.

Sin herramientas jurídicas

Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), y Fausto Murillo, titular del Consejo de la Judicatura (CJ), condenaron la actitud del juez Diego Moscoso por su actuación a la que calificaron de “irregular”.  Saquicela afirmó que el sistema de rehabilitación social debe denunciar, en derecho y con objetividad, al juez si considera que hubo una mala actuación.

Murillo explicó que para decidir la suspensión de un juez se necesita un informe motivado con elementos que establezcan que se ha cometido una infracción gravísima.

Saquicela también propuso al presidente Guillermo Lasso aplique su propuesta de una consulta popular que incluya reformas a la Función judicial para, entre otras cosas, permitir que la CNJ una sala especializada para el control disciplinario.

Habría malestar en SNAI

Fuentes del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), advirtieron de la existencia de una falta de comunicación entre el abogado de la cárcel de Latacunga, Alexis Oviedo, y la dirección de Patrocinio de esa institución para la realización de la audiencia de habeas corpus por ser un caso que fue considerado como “delicado”.

Dentro de la institución habría malestar por las circunstancias en las que se produjo la liberación de Glas y, más aún, si eventualmente la dirección de Patrocinio perdiera el recurso de apelación que se interpuso en contra de la liberación del exvicepresidente. (SC)

TOME NOTA: Glas tiene dos sentencias ejecutoriadas por los delitos de asociación ilícita y cohecho en la CNJ, relacionados con el caso de corrupción denominado ‘Sobornos’.  Está pendiente el proceso en el caso Singue. Ahora, el exfuncionario permanece en su domicilio en Guayaquil.