Glas obtiene la libertad y abandona la Cárcel 4

Jorge Glas abandona la Cárcel 4.

A las 19:30, el exvicepresidente salió de la Cárcel 4 de Quito. El SNAI pedirá la revocatoria.

Hoy, pasadas las 19:30, el exvicepresidente Jorge Glas obtuvo su libertad. Él estaba detenido en la cárcel 4 de Quito, ubicada en el norte de la capital. (Mire la salida de Glas aquí)

Al salir lo acompañaron unos 100 de sus simpatizantes. Ellos los recibieron, afuera del presidio, con abrazos y besos.

Esto sucedió luego de que el juez Emerson Curipallo, de Santo Domingo de los Tsáchilas emitió, al mediodía, una boleta de libertad para Glas, quien fuera vicepresidente durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y luego también, por pocos meses, de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021).

Cumplía dos condenas en firme por corrupción, unas de ellas por la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

La medida cautelar asegura que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no actuó ante el pedido de unificación de penas que pidió la defensa del correísta.

Esto sucedió luego de que el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por los jueces Daniella Camacho, Felipe Córdova y Luis Rivera, anulara lo actuado en el caso Singue.

Este proceso inició en el 2017 con un informe de la Contraloría, manejada por el excontralor Pablo Celi. Ese informe fue declarado nulo por un Tribunal Contencioso Administrativo debido a su carácter extemporáneo, pero también por errores de forma y fondo.

De todas formas, Glas no cuenta con plena libertad. Él tiene prohibición de salida del país y deberá presentarse una vez por semana en la Penitenciaría de Guayaquil.

Por su parte, el SNAI, antes de la liberación, informó que “dicha sentencia de casación aún no ha sido notificada en legal y debida forma, por lo que no se ha podido dar respuesta a la solicitud planteada”.

Aclaró que la boleta de libertad cumplió con la ley y que acataría la decisión del Juez Curipallo. Sin embargo, adelantó que pedirá la revocatoria de la decisión “ya que no existe una amenaza ni vulneración que atente contra los derechos” de Glas. (DLH/EFE)

 

Las goleadas de Glas