El estado de excepción decretado por el Gobierno Nacional termina el 20 de mayo, a las 23:59, pero la municipalidad emitió una nueva resolución con restricciones.
El Municipio de Quito informó que, tras el fin del estado de excepción, se mantendrán suspendidas las Licencias Metropolitanas Únicas para actividades como bares, discotecas, centros de diversión nocturna y de tolerancia.
Pero además se incluye a gimnasios y lugares destinados a la práctica de deportes y actividades de contacto, como artes marciales, lucha, box y similares.
Durante el estado de excepción decretado el 21 de abril del 2021 los gimnasios sí operaban, de lunes a viernes, en la capital. La nueva decisión del Municipio, anunciada el 19 de mayo de 2021, de volver a cerrar estos lugares, sorprende a los usuarios y propietarios.
IMPORTANTE | Se mantiene la prohibición de espectáculos públicos.
Recuerda cumplir con los aforos permitidos para cada tipo de establecimiento.#NoTeRelajes, evitar contagios es responsabilidad de todos. pic.twitter.com/z6afaxBXV4— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) May 19, 2021
El Cabildo lo dispuso mediante la resolución A 022-2021, que además de prohibir espectáculos públicos establece que el aforo para centros comerciales, supermercados, mercados, agencias bancarias, cooperativas y restaurantes es del 50%.
A partir del 21 de mayo, se mantiene la suspensión temporal de LUAE otorgadas por el Municipio de Quito, para precautelar la salud y bienestar de los quiteños.
Respeta los aforos permitidos. #NoTeRelajes pic.twitter.com/FiZbSbOESJ— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) May 19, 2021
Tras el confinamiento de 2020, los gimnasios aprobaron un plan piloto para su reactivación en Quito. El 8 de octubre del 2020 se dio luz verde para que 80 sitios puedan funcionar y se estableció que es posible entrenar sin aumentar el riesgo de contagio por la Covid-19.
El uso de la mascarilla era obligatorio, al igual que la desinfección de manos y calzado. Antes de ingresar, los deportistas también se sometían al control de temperatura y estaban obligados a mantener el distanciamiento social. Pero en la resolución enviada el 19 de mayo de 2021 se prevé suspensión temporal de estos lugares.
Los cines, teatros y auditorios podrán operar con el 30% del aforo.
Te puede interesar:
Médicos de Pichincha piden restricciones de movilidad en el feriado
Los fines de semana habrá libre circulación en Quito