Defensa de Germán Cáceres dice que no se ha demostrado que sea el asesino de María Belén Bernal

Colectivos feministas se movilizarán en Quito contra la violencia.

La versión del exteniente de Policía fue libre y voluntaria, por lo que su nueva defensa señala que Germán Cáceres podría dar un nuevo relato sobre los hechos. 

Entre las principales novedades del primer día de juicio de Germán Cáceres están las declaraciones de Sebastián Espinosa, el nuevo abogado defensor, quien señala que aún no se ha comprobado la culpabilidad del exesposo de María Belén Bernal y principal sospechoso de su desaparición y asesinato.

Aunque Cáceres confesó que él mató a Bernal, dentro de la Escuela Superior de Policía, y que lo hizo solo, Espinosa dijo que por estrategia legal no dirán qué buscan respecto a la potencial condena, pero sí que «queda claro que todavía no están demostrando nada» y resaltó que Cáceres «no es autor confeso y que su versión es libre y voluntaria y se puede cambiar». 

La audiencia se instaló este 15 de mayo de 2023, en el Complejo Judicial Norte, en Quito y hasta las 16:12 sigue en curso. Se estima que esta diligencia tome hasta el 17 de mayo de 2023.

Audiencia sin Cáceres

A la audiencia no asistió Germán Cáceres, quien estará de manera telemática, por razones de seguridad. El asesino confeso de Bernal y quien fue su esposo, por cinco años, fue trasladado de la cárcel La Roca, hacia Quito, tras un amotinamiento, en el que – según fuentes extraoficiales– un reo intentó abrir la celda de Cáceres y agredirlo. Inclusive, en los primeros instantes del amotinamiento, se dijo que Cáceres había muerto. 

Juzgamiento histórico

Según el artículo 28 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la omisión dolosa es el comportamiento de una persona que, deliberadamente, prefiere no evitar un resultado material típico, cuando se encuentra en posición de garante.

El teniente Alfono Camacho, quien llevaba 10 días laborando en la Escuela Superior de Policía, cuando ocurrió el femicidio de Bernal fue a juicio por omisión dolosa, y sería el primero en Ecuador en ser juzgado por este delito.

En este caso, con la omisión dolosa se pretende decir que Camacho sabía que se estaba cometiendo un femicidio en la habitación 34 (de Germán Cáceres). (AVV)

 

Germán Cáceres reveló que mató a María Belén Bernal y que nadie lo ayudó

 

Arranca el juicio contra Germán Cáceres y Alfonso Camacho por el femicidio de María Belén Bernal