Gerente de Petroecuador: «producción no debe tener límite»

La nueva cabeza de la institución dio una rueda de prensa virtual este 19 de enero de 2022.
La nueva cabeza de la institución dio una rueda de prensa virtual este 19 de enero de 2022.

Ítalo Cedeño puntualizó que se si no se produce ahora, no se lo hará nunca. Se prevé iniciar la explotación del campo Ishpingo en mayo y seguir abriendo pozos.

«Queremos un incremento agresivo, sostenido, demandante de la producción petrolera. No podemos dejar ese recurso en el subsuelo. O lo producimos ahora o no lo produciremos nunca».

Ítalo Cedeño, nuevo gerente de Petroecuador desde hace un par de semanas, aseguró que la decisión política está enfocada en ir aumentado continuamente la explotación en el sector hasta llegar al millón de barriles diarios en cinco años.

Ese millón de barriles no solo es de crudo, sino también de otros hidrocarburos como el gas natural. Actualmente, el país genera 25 millones de metros cúbicos de gas; mientras en Colombia y Perú, los niveles llegan a más 500 millones.

«El objetivo es llegar a producir un millón de barriles por día en cinco años. No solamente es producción de petróleo, sino también de hidrocarburos. Los 110 millones de pies cúbicos de gas que actualmente se desperdician, y queman en los campos petroleros, se van a convertir en barriles», puntualizó Cedeño.

De acuerdo con el gerente de Petroecuador, la meta establecida en el presupuesto 2022, que es un aumento de producción de 40.000 barriles diarios con respecto a 2021, solo es un punto de partida.

En alrededor de un mes, se presentará un plan estratégico, el cual se está elaborando con «los mejores expertos del mundo» para poder optimizar la producción de todos los yacimientos del país.

Así, en teoría, el funcionario da por descontado que este año se logrará, como mínimo, una producción de 425.000 barriles diarios (en 2021 se promedió los 385.000 barriles); pero la mira está mucho más allá.

«Tenemos que asociarnos con el mayor número de empresas y que Petroecuador, aunque no sea el operador de algún campo, sea siempre socio. Podemos llegar a cosas muy grandes con la empresa privada, sea nacional o extranjera, para incrementar la producción hasta más de un millón. El límite es el cielo», recalcó Cedeño.

La frontera petrolera se aumentará

A pesar de optimismo del nuevo funcionario, Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingeniero Petroleros, alertó que, incluso haciendo todas las cosas bien, un aumento realista de la producción estaría en alrededor del 22% en los próximos años.

El objetivo de duplicar esa producción primero se estableció para 2024, pero como se lo vio cuesta arriba, las anteriores autoridades de Petroecuador pusieron el horizonte en 2028.

Ahora, se habla de 2026 y, además, Cedeño no le pone límites al avance de la frontera petrolera; es decir, a abrir más campos en otras zonas de la Amazonía. A contracorriente de lo que piden grupos sociales y ambientalista, incluso pone la mira en al menos 50 campos que se pueden abrir en el Suroriente.

«Vamos a ir arena por arena, pozo por pozo, campo por campo para poder elevar la producción hasta valores mucho mayores. Vamos a mantenernos explorando, vamos a mantenernos abriendo nuevos campos», afirmó el actual gerente de Petroecuador.

Explotación de Ishpingo iniciará en mayo 2022

Cedeño recalcó que Ishpingo es mucho más grande que Tiputini y Tambococha juntos, que son los otros campos del llamado bloque ITT (ubicado en las cercanías del parque nacional Yasuní).

La explotación de las plataformas A y B (20 pozos por cada una), las cuales tiene todos los permisos ambientales. se iniciará en mayo 2022.

Sin embargo, el funcionario considera que los esfuerzos no se deben quedar ahí. «Debajo de estas dos plataformas, hay cinco más. Tenemos que perforarlas, tenemos que ir por ellas», dijo.

Cedeño consideró que esa meta es posible, aunque esas cinco plataformas adicionales están en la llamada zona de amortiguamiento del Parque Nacional Yasuní.

«Eso en la industria no impide que uno perfore. Desde luego, tenemos que trabajar con el Ministerio de Ambiente para lograr los respectivos permisos. No se hará nada en la zona intangible, donde hay pueblos no contactados. No vamos a entrar por ningún motivo. Esta zona la vamos a respetar. Si algún día hacemos pozos serán pozos desviados o horizontales», concluyó. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Policía que defendió a menor en un asalto fue condenado a tres años

¿Se justifica el relajado discurso presidencial acerca de la pandemia?

Inicia el juicio contra Ola Bini, amigo de Julian Assange