El gerente general subrogante de Petroecuador, Diego Guerrero, aseguró que su meta es llegar hasta fines de 2024 con una producción de 390.000 barriles diarios. Se anuncia la perforación de nuevos pozos en varios campos petroleros. Sin embargo, para cumplir esa meta, deberá seguir operando el ITT, de lo contrario la producción podría caer a los 340.000 barriles.
La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador tiene fijada como meta cerrar 2024 con una producción de 390.000 barriles por día.
Así lo señaló el gerente general subrogante de petrolera estatal, Diego Guerrero, durante la presentación de los principales ejes de trabajo que desarrollará Petroecuador en el segundo semestre de 2024.
Actualmente la producción de petróleo de Ecuador se ha visto afectada (está por debajo de los 310.000 barriles diarios) por la salida temporal de operaciones del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), ante el riesgo de una posible rotura por la creciente erosión regresiva del río Coca.
El pasado 25 de junio, el ministerio de Energía y Minas encargado, Roberto Luque, aseguró que tomaría al menos 10 días más reanudar la operación del OCP, mientras tanto la producción de campos como el ITT siguen en un nivel mínimo de menos de 10.000 barriles por días, cuando normalmente superaba los 50.000 barriles diarios.
A un promedio de $75 por barril, durante este 2024, cada día en que no se soluciona el problema del OCP, relacionado a la erosión regresiva del río Coca, se dejan de percibir ingresos por alrededor de $6,7 millones.
El Gobierno espera que se normalice el bombeo del OCP para retomar la producción normal de Petroecuador en los próximos días.
El restablecimiento del bombeo de crudo por el OCP tomará al menos 10 días más
Pero, de acuerdo con Carlos Verdesoto, ingeniero petrolero, la meta de cerrar 2024 con 390.000 barriles en Petroecuador solo se podrá lograr si este año no se cierra el ITT. Sin el ITT, incluso aumentando barriles por otros lados, se llegaría a 340.000 barriles.
El gerente Guerrero asegura que se tienen planes de perforar 19 pozos nuevos en Sacha, Bloque 60; ocho pozos en los Bloques 12 y 31; tres pozos en el Bloque 7 y dos pozos en Pucuna, Bloque 44.
Adicionalmente, se perforarán 33 pozos de los consorcios que mantienen el vínculo de contratos de Servicios Específicos con Financiamiento de la contratista. Estos activos están ubicados en las provincias de Orellana y Sucumbíos.
Así mismo, se incorporarán dos taladros en los Bloques 31 y 12 para sumar barriles de petróleo. También, se trabajará en incrementar la producción de gas natural del Campo Amistad, Bloque 6, El Oro, a través de la implementación de tres o cuatro workovers (reacondicionamientos).
“Los campos de EP Petroecuador tienen un decrecimiento natural del 23% y en promedio se deberían tener entre 10 y 15 torres de perforación por año, para mantener la producción y ahora hay cinco”, informó el Guerrero.
Según Petroecuador se mantienen acercamientos con las empresas que operan los campos petroleros de Petroecuador bajo la modalidad de Servicios Específicos, con el fin de renegociar los contratos para lograr nuevas inversiones en perforación.
Incluso si todos estos planes salen bien, Verdesoto apuntó a que la producción total caerá si se deja de explotar el ITT, como resultado de la consulta popular de agosto de 2023. «En teoría, las operaciones del campo tendrían que parar el 31 de agosto próximo; pero los planes de Petroecuador parecen no contemplar un cierre durante este 2024».
El ministro Luque mencionó que esta semana se reunirá por primera vez el Comité de Ejecución de la Voluntad Popular Yasuní – ITT, creado el pasado 9 de mayor por el Gobierno para cumplir con el resultado de la consulta popular.
Gobierno de Noboa crea Comité para cumplir con el cierre del ITT
Sin embargo, Luque evitó dar una fecha para «apagar» los pozos petroleros y solo dijo vagamente que se busca un cierre técnico.
El Gobierno de Daniel Noboa está bajo presión porque necesita más ingresos petroleros, no solo para cubrir parte de las crecientes necesidades de gasto, sino también para cumplir con la meta establecida en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
¿Las metas petroleras dentro del acuerdo con el FMI son misión imposible?
Otras metas de Petroecuador para 2024
Otra línea de gestión será continuar con el apagado progresivo de los mecheros de gas, conocidos popularmente en Ecuador como mecheros, que en los campos más antiguos queman el gas que sale junto al petróleo del subsuelo, y aprovecharlo para la generación de energía.
Hasta el momento se han eliminado un total de 147 mecheros y se procesa un promedio de 12,6 millones de pies cúbicos de gas asociado al petróleo por día en el Complejo Industrial Shushufindi, según señaló Petroecuador, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que ordenó el apagado de estos quemadores.
Petroecuador también prevé crear una Gerencia de Cumplimiento Corporativo, con el fin de tener una visión estratégica del negocio y empoderamiento que impacta en el fortalecimiento de una cultura anticorrupción, antisoborno y de prevención de lavado de activos.
“Tenemos listo el convenio con varios de los organismos mencionados y vamos a crear una línea directa para reportar todo tipo de corrupción”, señaló Guerrero.
El tercer eje de trabajo en este segundo semestre de 2024 será culminar el proceso de fusión entre Petroecuador y Petroamazonas para la eficiencia de la empresa. (JS/EFE)