Gerente de la EPMAPS denuncia corrupción y Yunda lo despide

Investigaciones. Los procesos de contratación de la Empresa de Agua de Quito están en el ojo de la Contraloría y la Fiscalía General del Estado. Foto Cortesía.
Investigaciones. Los procesos de contratación de la Empresa de Agua de Quito están en el ojo de la Contraloría y la Fiscalía General del Estado. Foto Cortesía.

Juan Pablo Espinosa pidió la suspensión de pagos de los contratos que la Empresa de Agua de Quito mantiene con empresas observadas por la Contraloría y la Fiscalía.

La Empresa de Agua Potable de Quito EPMAPS está blindada en contra de todo acto de justicia. El alcalde Jorge Yunda removió a Juan Pablo Espinosa de la Gerencia General luego que este presentara un informe pidiendo la suspensión de tres contratos vinculados con Geinco (vinculada al burgomastre), actualmente investigada por la Contraloría por estos y otros contratos de esa firma con la misma empresa pública.

“Me despido, luego de una remoción injusta y sin fundamento, que no ha hecho más que honrarme por quién la impulsó y cómo lo hizo”, escribió Espinosa en Twitter.

Al cierre de abril, el ahora ex gerente presentó su informe bimensual. En este documento, Espinosa expuso la situación legal de tres contratos vigentes que son observados por la Contraloría y la Fiscalía General del Estado.

Considerando las investigaciones en curso y los posibles hallazgos de irregularidades, Espinosa declara que no es viable autorizar los pagos de la alianza estratégica Proyecto de Agua Potable Juan de Calderón, por $4’332.000, adjudicado a Geinco, la construcción de redes de alcantarillado de Cumbayá y Tumbaco por $21’487.573, adjudicado a Inmosolución; y, de la rehabilitación del sistema de bombeo de Papallacta, por $16’466.550, adjudicado a Technomarco.

Inmosolución y Technomarco son empresas que, según Contraloría, estarían subcontratando a Geinco, firma que, a su vez, es investigada por su relación con Jorge Yunda. Una fuente contactada por La Hora afirmó que a Espinosa presionaban desde el Municipio para apurar los pagos pendientes en los proyectos adjudicados a estas firmas.

Esto lo confirmó el mismo Juan Pablo Espinosa, quien afirmó que el alcalde Yunda no le solicitó hacer los pagos, pero sí lo hizo su asesor Hernán Alvarado.

En los informes también se señala que hay contratos que no tenían los documentos en regla y otros que no detallaron administrador y supervisor. “Por eso se pidió la suspensión de los contratos”, explica el concejal Bernardo Abad, quien también es miembro del Directorio de la EPMAPS.

“Si hay contratos que son cuestionados por la Contraloría, no se pueden pagar facturas”, dijo Abad. “Con la salida de Espinosa, lo que querría hacer el alcalde es que se paguen estas facturas a Geinco e Inmosolución”.

¿Quién es el nuevo gerente de la EPMAPS?

Luis Medina vuelve a ser el gerente de la Empresa de Agua Potable de Quito, con voto a favor del alcalde Jorge Yunda. Medina ocupó ese mismo cargo antes que Espinosa, pero renunció.

Esta resolución se tomó este lunes 17 de mayo, tras una sesión del Directorio de la empresa pública que se llevó a cabo después de varias inconsistencias: primero fue convocada la semana pasada, el miércoles 12 de mayo, y constaba la designación de Jorge Bolaños como gerente.

Esa reunión fue suspendida y se convocó con una nueva terna presentada por el alcalde, y encabezada por Medina.

Medina presentó su renuncia hace dos meses tras el escándalo de supuestas irregularidades en contratos con Geinco. El gremio de trabajadores de la empresa metropolitana emitió un comunicado en al que expresan que esta decisión “genera nuevamente inestabilidad e incertidumbre”. El sindicato también manifiesta que rechazan “la forma de administrar nuestra empresa por el alcalde”, cita.

Los gerentes de la Empresa de Agua

En dos años de administración, Yunda ha nombrado seis gerentes de la EPMAPS. Medina, el último directivo en ser nombrado, fue puesto en el cargo con tres votos a favor (el de Yunda, el del Secretario de Territorio y el de Planificación), mientras que los concejales y miembros del directorio Bernardo Abad y Mario Granda votaron en contra.

Medina es el sexto gerente de Agua Quito en la administración de Yunda. El primero en ocupar el cargo fue Carlos Uriaga, el segundo fue Guido Andrade, quien fue subrogante de Uriaga y ha sido señalado en casos de corrupción y pesó una orden de detención.

El tercer gerente fue Luis Antonio Gómez, no duró ni dos semanas en el cargo; Luis Medina fue nombrado como cuarto titular de la Epmaps, y hace dos meses el Alcalde solicitó su renuncia; Juan Pablo Espinosa se convirtió en el quinto funcionario y por, nuevamente, pedido de Yunda, fue removido para nombrar, por segunda vez, a Medina.

Geinco y la repavimentación de Quito

El Municipio de Quito anunció en septiembre de 2019 el plan de repavimentación de las calles de la ciudad. El contrato fue adjudicado al Consorcio Pavimento Quito, conformado por la empresa Inmosoluciones y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Según la Contraloría General del Estado, el Consorcio cedió a las empresas Geinco y Herdoíza Crespo una parte de la ejecución de los trabajos, debido a que no contaba con la capacidad operativa, técnica y económica para ejecutar la obra por USD 30 millones, que fue adjudicada por régimen especial.

La Contraloría aprobó un informe con indicios de responsabilidad penal en el contrato del plan de repavimentación vial de Quito, en el que Geinco participó.

Funcionarios de Geinco en el Municipio

Marjorie Acurio fue gerente financiera de Geinco y también ejerció como gerente de Administración y Logística en la EPMAPS. Andrea Navarro, gerente jurídica de la EPMMOP, es familia política de los dueños de Geinco; y, Edwin Durán, gerente técnico de Infraestructura de la Empresa de Agua, llegó a la entidad en 2019, después de ser colaborador en Geinco. (CV-LGP)