Mayores de 45 años, cómodos con servicios y banca en línea

Emprendimiento y tecnología no están reñidos con los ecuatorianos de más edad.
Emprendimiento y tecnología no están reñidos con los ecuatorianos de más edad.

Los ecuatorianos de mayor edad valoran más las ventajas de la digitalización y ven como un ideal volverse emprendedores, en comparación con los más jóvenes.

El 67% de las personas con 45 años o más consideran que están mejor sin ir la banco para hacer trámites presenciales o averiguar temas relacionados con sus depósito e inversiones. En contraposición, solo el 51,4% de los ecuatorianos entre 18 y 35 años están de acuerdo con esa visión.

En otras palabras, a pesar de los pre conceptos populares, los más jóvenes son más propensos a hacer trámites presenciales, e incluso al 48% dentro de ese sector de la población le hace falta una atención cara a cara para despejar dudas básicas sobre sus cuentas.

Una nueva investigación, publicada por la empresa de software bancario Temenos, también reveló que los ecuatorianos de mayor edad son los que más ponen al emprendimiento como una meta principal en sus vidas.

El 58,3% de los que tiene 45 años o más aseguran que piensa seriamente en emprender o han concretado ya un negocio propio. En cambio, entre los menores de esa edad, la meta de ser su propio jefe está en el radar del 50,9%.

Enrique Ramos O´Reilly, Director Regional de Temenos para América Latina y el Caribe, dijo que estas ambiciones empresariales representan una gran oportunidad para que las instituciones financieras ofrezcan asesoría y apoyo, además de financiamiento.

«Es notable que, según nuestros hallazgos, los bancos se ubican detrás de amigos y familiares como fuente de asesoramiento al considerar la posibilidad de iniciar un negocio. Cuando también consideramos que los mismos amigos y familiares representan la fuente de información más importante al seleccionar un banco por primera vez (para 33.2% de los encuestados), la importancia de fomentar tales relaciones se hace evidente. ¡Incluso en una era de la denominada banca «sin corbata!”, aseguró.

En este contexto, la asesoría para el emprendimiento no solo debe enfocarse en los jóvenes, sino también brindar productos específicos para los que están en la mitad o más de los 40 años. Ahí, se encuentra un capital humano con experiencia que puede generar negocios con más conocimiento y un enfoque más claro.

Es más, en países desarrollados como Estados Unidos, la edad promedio para iniciar un negocio propio es los 48 años.

Así, cada vez se extiende a nivel mundial, y Ecuador no es una excepción, un perfil del emprendedor con más edad y experiencia, que prefiere los servicios baratos y en línea más que los presenciales, y que busca la independencia económica luego de trabajar para otros durante largo tiempo.

En este contexto, casi el 50% de los mayores de 45 años enfocan gran parte de su decisión de poner su dinero en un banco u otro en las facilidades y ventajas que se ofrecen para acceder a créditos personales para el inicio de un negocio. Esa característica es un factor importante en la decisión del 38% de los menores de esa edad. (JS)

DATO.- Dos de cada tres ecuatorianos aseguran que cada vez realizan más operaciones de banca en línea que de forma presencial. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Expectativa por el resultado del diálogo entre la Conaie y Lasso

Los no vacunados empiezan a copar los espacios UCI en Ecuador

Estado malgastó lo recaudado para cerrar la brecha digital