¿Generar más empleo o financiar al IESS?: lo que está detrás de la reforma a la jubilación patronal presentada por la ministra Núñez

HCHO. La propuesta de la ministra de Trabajo establece que el IESS administre el fideicomiso con los aportes de empleadores y empleados

La ministra Ivonne Núñez propone reformar la jubilación patronal con un fondo común administrado por el Biess, alegando que así se evitarán despidos. Pero voces como las del abogado laboral Carlos Barrionuevo advierten que el verdadero objetivo sería fondear al IESS, a costa de trabajadores y empleadores.

Durante la primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) de este año, realizada el 29 de abril de 2025, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, presentó oficialmente una propuesta para reformar la jubilación patronal, con el objetivo —según dijo— de corregir distorsiones laborales, evitar despidos injustos y adaptar la normativa a la realidad económica actual. Pero, ¿es esa realmente la intención del proyecto?

La propuesta busca sustituir el régimen actual, que establece que un trabajador puede jubilarse patronalmente tras 25 años de trabajo continuo en la misma empresa. Este sistema ha generado, según la ministra, despidos sistemáticos cuando los empleados alcanzan los 19 años o más de servicio, para evitar el compromiso económico que implica la jubilación patronal.

El nuevo esquema planteado por el Ministerio del Trabajo contempla un fondo de ahorro común, en el que aportarían empleadores y trabajadores, en porcentajes aún por definir mediante un estudio actuarial del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Este fondo se constituiría como un fideicomiso administrado por el Banco del IESS (Biess), y permitiría a los trabajadores acumular años de servicio con diferentes empleadores hasta llegar a los 25 requeridos.

No obstante, Carlos Eduardo Barrionuevo Chávez, abogado laboral, socio en Barrionuevo Andrade Abogados  y académico asociado del Instituto de Economía Política del Ecuador (IEEP), sostiene que el objetivo real del proyecto no es proteger al trabajador ni fomentar el empleo, sino fondear al IESS, entidad en crisis financiera.

La discusión sobre la propuesta de la ministra Núñez recién comienza. En los próximos 30 días se conformarán mesas técnicas con participación del IESS, empresarios y trabajadores para revisar y ajustar la propuesta antes de que llegue a la Asamblea Nacional. Para este proceso se tomarían 90 días más. La pregunta que queda sobre la mesa es si la reforma al sistema de jubilación patronal servirá realmente para proteger al trabajador, o si se trata simplemente de una reforma con fines fiscales disfrazada de justicia laboral.

Siete puntos clave de la propuesta de reforma de la jubilación de la ministra Núñez

1. La verdadera motivación sería ayudar al IESS, no evitar despidos: Según Barrionuevo, la propuesta usa como justificación los despidos por jubilación patronal, cuando en realidad apunta a inyectar recursos a un IESS financieramente comprometido. El cambio estaría diseñado para generar ingresos inmediatos para la institución, más que para beneficiar a los trabajadores.

2. El fideicomiso no garantiza protección, menos con el IESS como administrador: Aunque se plantea que los fondos estarán en un fideicomiso, esto no garantiza su intangibilidad. El Biess, que lo administraría, es propiedad del IESS, entidad históricamente debilitada por corrupción y mala gestión. Además, existe el riesgo de que estos recursos se inviertan en instrumentos estatales de alto riesgo como bonos del Estado.

3. Se diluye el carácter personal del derecho a la jubilación patronal: De acuerdo con Barrionuevo, en lugar de cuentas individuales, el proyecto propone un fondo común. Esto pone en duda la garantía de que cada trabajador reciba lo que le corresponde, ya que el sistema funcionaría bajo un esquema colectivo y redistributivo, sin claridad sobre su sostenibilidad futura.

4. Se trata de un incremento encubierto en los aportes al IESS: Los aportes al nuevo fondo se suman a los ya existentes, elevando la carga financiera tanto para trabajadores como para empleadores. Aunque no se presente como un nuevo impuesto, en la práctica, según Barrionuevo, representa una forma indirecta de fortalecer las finanzas del IESS.

5. Podría fomentar el desempleo y la informalidad: Para Barrionuevo, aumentar los costos laborales reduce la capacidad de contratación, especialmente de pequeñas empresas. Esto podría derivar en una mayor informalidad y precariedad laboral, agravando los problemas que supuestamente busca solucionar.

6. El estudio actuarial lo haría el IESS, aunque no tiene competencia para ello: El IESS no cuenta con una actuaria propia, y está obligado por ley a contratar estudios actuariales independientes. Sin embargo, la propuesta del Ministerio de Trabajo se basa en un estudio actuarial del propio IESS, lo que para Barrionuevo es otro indicio de su injerencia indebida.

7. Se intenta tapar el déficit del IESS con dinero de los trabajadores: Barrionuevo concluye que el verdadero propósito de la reforma es cubrir las consecuencias de años de corrupción y mala gestión en el IESS, usando recursos provenientes de trabajadores y empleadores, lo que califica como injusto e inconstitucional.

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¿En qué se diferencia la propuesta de la actual ministra Núñez con la que se aprobó por consenso de trabajadores y empleadores en 2019?

La reforma presentada por Núñez difiere significativamente de la que se planteó durante el gobierno de Lenín Moreno. En 2019, también dentro del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios y con el consenso entre trabajadores y empleadores, se elaboró una propuesta de reforma que mantenía el carácter individual de la jubilación patronal.

En concreto, esa propuesta tenía los siguientes componentes:

Eliminación progresiva de la jubilación patronal:

  • La propuesta planteaba que ya no se genere el derecho a la jubilación patronal para los nuevos contratos laborales.
  • Quienes ya estuvieran empleados y cumplieran 20 años en la misma empresa seguirían manteniendo ese derecho bajo las reglas vigentes

Sustitución por una “Cuenta Individual de Ahorro Laboral” (CIAL):

  • El sistema propuesto buscaba que el empleador realice aportes mensuales obligatorios a una cuenta individual a nombre del trabajador.

  • Esta cuenta serviría como un fondo previsional y de retiro, con propiedad directa del trabajador, acumulable y portable en caso de cambio de empleador.

Administración del fondo:

  • El fondo sería administrado por entidades autorizadas (bancos, cooperativas o el BIESS), con una rentabilidad garantizada por mecanismos de regulación financiera.
  • El trabajador podría disponer de los fondos bajo ciertas condiciones: terminación laboral, jubilación o compra de vivienda.

Régimen transitorio:

  • A los trabajadores con más de 10 años en la misma empresa se les ofrecía la posibilidad de mantener el sistema vigente o acogerse al nuevo sistema, a elección.

Incentivos y sostenibilidad:

  • Se planteaban incentivos fiscales para las empresas que transfirieran adecuadamente los recursos.

  • La medida buscaba reducir pasivos laborales acumulados, especialmente en empresas de sectores tradicionales e industriales. (JS)