Geinco se oculta en la subcontratación para ‘secar’ la Epmaps

La empresa de agua de Quito asegura que las obras contratadas con Geinco no se detendrán.
La empresa de agua de Quito asegura que las obras contratadas con Geinco no se detendrán.

La asociación de trabajadores de la Empresa de Agua de Quito denuncian inestabilidad desde la administración de Yunda.

Se cambiaron seis gerentes de la Epmaps en dos años. Ese es el récord impuesto por el alcalde Jorge Yunda desde el inicio de su gestión, provocando inestabilidad en la empresa.

La institucionalidad está golpeada y seriamente afectada. Y me atrevo a decir que el funcionamiento de la Empresa de Agua de Quito fue ejemplar”, dice la concejala Luz Elena Coloma frente a los casos de corrupción que empañan a la Epmaps.

“Es lamentable para la Epmaps, que ha sido referente en el país y en la región, se le haya afectado con este caso”, agrega.

El Sindicato de Trabajadores de la Epmaps, junto con las organizaciones sindicales Seemaps-Q, Asepmaps-Q, difundieron un comunicado señalando su “inconformidad y rechazo a la forma de administrar la empresa por el alcalde”, cita.

Mauricio Valladares, presidente de la Asociación de Servidores de la Epmaps (Asepmaps), menciona: “Los cambios constantes de administración ocasionan inestabilidad e incertidumbre en todos los niveles de la empresa”.

Valladares asegura que no son recibidos por Yunda. “La inestabilidad en la Epmaps es constante desde el inicio de la gestión del alcalde”, dice.

El informe del ex gerente

En ese informe incluí el análisis de las observaciones, recomendaciones, análisis preliminar y acciones a seguir en los procesos que fueron observados por la Contraloría, en los tres contratos: agua potable de Calderón, alcantarillado de Tumbaco y rehabilitación del sistema de bombeo de Papallacta. Mi recomendación fue la suspensión”, explica Juan Pablo Espinosa, exgerente de la Epmaps, en declaraciones para LA HORA.

Según Espinosa, antes de que el alcalde pidiera su remoción le sugirió que cambie de posición. En el contrato de la obra de Tumbaco, “la Contraloría reveló que hay 95% de subcontratación, cuando la norma permite hasta 30”, comenta Espinosa. “Los administradores me dijeron que no es una subcontratación sino una alianza estratégica entre Geinco e Inmosolución”.

Después de que le pidieron la primera remoción, Espinosa se reunió con Yunda y le manifestó que lo más rápido era que le pidan la renuncia. Sin embargo, “el alcalde me dijo que más bien continúe pero que sea rápido y yo le dije que más que rápido yo voy a hacer transparente. Y al día siguiente llegó mi segunda remoción y ya no volví a hablar más con él”, aseguró.

Desde que yo llegué ya eran 60 días de mora en el pago de los contratos, y los administradores me presionaban por los pagos y yo ya no pude más” Afirmó, Espinosa.

Una fuente contactada por La Hora afirmó que a Espinosa presionaban desde el Municipio para apurar los pagos pendientes en los proyectos adjudicados a estas firmas.

Esto lo confirmó el mismo Juan Pablo Espinosa, quien afirmó que el alcalde Yunda no le solicitó hacer los pagos, pero sí lo hizo su asesor Hernán Alvarado. (AVV)

Luis Medina vuelve al cargo por segunda vez

La Epmaps vuelve a tener como su titular a Luis Medina, quien presentó su renuncia hace dos meses como gerente de la misma empresa, en el preciso momento que se destaparon varias irregularidades.

El 2 junio del 2020, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, denunció un supuesto ‘hackeo’ de las cuentas de la Empresa de Agua de Quito y se conoció de la transferencia irregular de $1.3 millones. Este valor habría ido a parar a EE.UU y Hong Kong. En este período el gerente de la empresa era Medina.

El Banco Central informó que no hubo ningún ataque digital a sus cuentas ni a sus sistemas. El 24 de junio del 2020, 22 días después, el Municipio anunció que mediante un trabajo coordinado con el Banco Central, se ha logrado recuperar $1’164.718,60 del dinero. “Señor gerente (Luis Medina) pida los pasaportes a sus funcionarios”, tuiteó Yunda.

La salida del último gerente

El último cambio en la Gerencia fue el de Juan Pablo Espinosa, removido con voto positivo del alcalde de Quito el 17 de mayo de 2021, y reemplazado el mismo día por Luis Medina, quien ya fue gerente antes que Espinosa.

Espinosa se ganó el rechazo del alcalde Yunda luego de presentar su informe bimensual. El ahora ex gerente dispuso la suspensión de los pagos de los contratos observados por la Contraloría y la Fiscalía. Según el concejal Bernardo Abad esto no le habría gustado a Yunda y motivó su remoción del cargo.

Los contratos apuntan en dirección de Inmosolución y Technomarco, dos firmas que, según la Contraloría, estarían subcontratando a Geinco, empresa que, a su vez, es investigada por su relación con Yunda.

Los tres contratos en observación de Contraloría superan los 40 millones de dólares