Gasolina extra cuesta más de lo previsto por Gobierno de Moreno

Desde julio 2020 se aplica un sistema de bandas para aumentar precio de los combustibles

Según el último reporte de Petroecuador, ese combustible mantiene un subsidio de más de $0,11 por galón luego de la última subida del 12 de septiembre.

A inicios de octubre de 2019, el Gobierno de Lenín Moreno anunció que se eliminaría el subsidio a los combustibles. El objetivo era ahorrarle al Estado más de $1.400 millones de gasto al año.

En ese momento, se afirmó que la gasolina extra pasaría a costar $2,30 por galón; mientras el diésel tendría un precio de $2,27 por galón. Las autoridades aseguraron que así ya no habría ningún tipo de ayuda pública para mantener los precios bajos.

Ese anunció desencadenó una ola de protestas que, por más de 10 días dejaron en jaque a la economía nacional. El resultado final fue que Moreno dio marcha atrás en la eliminación de subsidios.

Sin embargo, nueves meses después, a partir de julio 2020, se implantó un sistema de bandas para ir aumentando los precios paulatinamente.

El domingo pasado (12 de septiembre 2021), el costo de la gasolina extra llegó a los $2,3918 por galón; es decir, $0,09 por encima de lo determinado por el Gobierno de Moreno en octubre de 2019.

Ese nivel debería significar que esa gasolina ya no está subsidiada; pero el último reporte de Petroecuador desmiente esa presunción.

Así, la petrolera estatal establece que la extra todavía tiene un subsidio de $0,115335 por galón, por lo que con la subida del próximo mes no se alcanzaría la eliminación completa. Esto porque de acuerdo con el sistema de bandas, ese combustible puede incrementarse un máximo de 5% cada vez, lo que significa alrededor de $0,10.

Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador, explicó que el precio de la extra en Ecuador ya sobrepasó el que está vigente en Colombia. Pero la calidad del derivado nacional sigue siendo menor.

El anterior Gobierno no cumplió con el ofrecimiento de implementar un reglamento y otros cambios legales, para regularizar y controlar la calidad de los combustibles en el país.

Según el sitio https://es.globalpetrolprices.com, el galón está costando $2,207 en el vecino del norte, es decir, alrededor de $0,18 menos que en Ecuador.

Diésel sigue siendo uno de los más baratos de la región

En el caso del diésel, Petroecuador establece que existe un subsidio de $0,6748 por galón. Eso quiere decir que la eliminación completa se alcanzará cuando el precio llegue a $2,3276, o luego de al menos 14 meses más.

Dentro del sistema de bandas, este combustible puede incrementarse un máximo de 3% cada mes.

Incluso con el costo sin subsidio, el diésel en Ecuador seguirá siendo de los más baratos de América Latina. Solo Bolivia, dentro de Sudamérica, tendría un combustible más económico.

En promedio, el precio a nivel regional supera los $2,6 por galón.

Este 15 de septiembre 2021, las movilizaciones de varios sectores sociales y económicos también tienen como bandera el rechazo a la eliminación de los subsidios.

El Gobierno de Guillermo Lasso ha ofrecido un sistema de focalización y compensación para los transportista. Sin embargo, hasta el momento no hay una ruta clara.

El ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo, aseguró que están en marcha un estudio sobre los reales costos de operación de los transportistas. No se descarta establecer un sistema de reembolso a través de la facturación o cupos de diésel subsidiado para cada bus.

En la época de Moreno, se ofreció aumentar en $15 el pago mensual de los bonos sociales. Con eso se aseguraba que se compensaría a los más pobres con un gasto público adicional de más de $16 millones al mes. (JS)

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