Luego del último aumento de precio de 7 centavos por galón, que está vigente desde el pasado 12 de enero y hasta el próximo 11 de febrero de 2025, la gasolina extra, con un precio de $2.713, según Petroecuador, ha equiparado su costo internacional y no tiene subsidio estatal. La gasolina ecopaís, que tiene un componente de etanol, todavía mantiene un subsidio por galón de 5,6019 centavos.
Desde el pasado 12 de enero y hasta el 11 de febrero de 2025, las gasolinas extras y eco país subieron 7 centavos por galón. Eso dio como resultado que el galón de esas gasolinas actualmente se venda a $2,713 por galón.
Según la última actualización del cuadro de subsidio elaborado por Petroecuador, la gasolina extra, con el precio de $2,713 por galón, inicia 2025 sin subsidio estatal. Es decir, el precio de esta gasolina en el mercado interno se equipara al costo internacional y no representa un gasto por subsidio para el fisco ecuatoriano en este mes.
A través de su cuenta de X, Oswaldo Erazo, economista y secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Derivados del Petróleo de Ecuador (Camddepe), dijo que «Este sería un respiro a la economía nacional».
Por su parte la ecopaís, que tiene un componente de etanol, todavía mantiene un subsidio de 5,6019 centavos por galón, es decir, para que no tenga subsidio, y se equipare al precio internacional, debería venderse en el mercado interno ecuatoriano a $2,769019 por galón.
Hay que recordar que desde el 26 de junio de 2024 está en vigencia un sistema de bandas de precios, impulsado por el Gobierno de Daniel Noboa, donde el precio de las gasolinas extra y ecopaís puede subir un máximo de 5% o bajar un máximo de 10% cada mes.
De acuerdo con cálculos del Observatorio de la Política Fiscal, este sistema de bandas permitió ahorrar $300 millones de gasto en subsidio durante 2024.
Los distribuidores de combustibles consideran que «Este es el momento económico para revisar los subsidios a las gasolinas y liberar su precio, ya que según tabla de Petroecuador, este mes no hay subsidio a la gasolina extra».
Alberto Acosta Burneo, economista y editor de Análisis Semanal, por su parte afirmó lo siguiente: «Desapareció el subsidio a la gasolina extra. Es el momento de liberar su precio, derogando la banda de precios vigente. En paralelo, se debe permitir la libre importación de gasolinas, sin trabas regulatorias. Es hora de construir un mercado competitivo».
Sin embargo, donde se concentra la mayoría del subsidio a los combustibles en Ecuador es en el diésel y el gas. Según Petroecuador, con un precio fijo de $1,79, el galón de diésel actualmente recibe un subsidio de 96,4409 centavos al inicio de 2025.
Esto para el caso del diésel de uso automotriz. En el caso del combustible para uso eléctrico, que se disparó durante la última crisis de apagones a finales de 2024, el subsidio por galón de diésel 2 es de $1,328386; mientras el subsidio por galón del diésel premium llega a los $1,594380.
Para el gas de uso doméstico, el subsidio por galón es de 68,1184 centavos. (JS)